Web revista La Flamenca. Lola Pantoja Sevilla / Teatro de la Maestranza 12/2/2013

Estreno de Autorretrato, de Estrella Morente
Majestuosa, rigurosa y dominante, así apareció Estrella Morente al principio del recital que ofreció el pasado martes en el sevillano Teatro Maestranza. Vestida con un elegante traje negro de estética flamenca, la cantora granadina comenzó el espectáculo a palo seco y casi a oscuras, con un pregón tan impactante como rotundo. Tras este tema puso su voz al servicio de los acordes del piano de Mickael Nyman para dar vida al poema de S. Juan de la Cruz: Tras unamoroso lance, un tema que presagiaba el tono intimista y solemne que dominaría la primera parte de su actuación, con la que quiso dar buena cuenta de su estirpe flamenca haciendo un recorrido por algunos cantes tradicionales, primero junto a la guitarra de Alfredo Lagos, quien nos regaló un toque repleto de virtuosismo y colorido, tanto con las sevillanas con las que Estrella homenajeó a la Niña de los Peines, como con los tientos, que la cantaora incorporó sobre la marcha a su repertorio, como hacen las figuras cabales.
Los duendes parecían estar a la vuelta de la esquina sobre todo cuando, con el acompañamiento de la sonanta de Montoyita, la cantaora demostró su poderío y su estirpe flamenca peleándose con un cante por peteneras y soleá trianera al que preñó de creatividad y virtuosismo. Pero a partir de ahí, la Morente se decantó por la fiesta y el recital se tornó espectáculo. Un solo de batería y percusión dio paso al tema con el que se acordó de su padre, La Estrella, que cantó enfundada en el mismo traje negro del principio, aunque aquí el luto se tornó color gracia a un mantón de Manila verde bordado con grandes flores rojas.
Tras este tema llevó a cabo su particular homenaje a la figura de Picaso y a su tierra malagueña con un cante por bulerías a caballo entre el flamenco y el flamenquito. Y para culminar esta línea, que se apoderó desde entonces del escenario, cambió el negro por el blanco con un vestido con flecos de estética popera que lució en el último tercio del espectáculo, cuando los arreglos musicales aligeraron el resto de los cantes de manera que, a pesar de que la cantaora no escatimó en melismas y florituras vocales, el flamenco cedió su lugar a la rumba y a las sevillanas que cerraron la actuación en forma de homenaje a otra mujer poderosa que forma parte de la historia musical de nuestro país: Lola Flores
Ficha artística
Estreno de Autorretrato, de Estrella Morente
Guitarras: Montoyita, Monti y Alfredo Lagos.
Contrabajo: Yelsy Heredia.
Palmas y coros: Ángel Gabarre, Antonio Carbonell y José Enrique Morente