Buscar

El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena 60 ediciones apostando por el flamenco


El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena 60 ediciones apostando por el flamenco




La cita tendrá lugar del 1 al 4 de septiembre en diferentes escenarios de Mairena del Alcor.

Revista La Flamenca 12/7/2021

Mairena del Alcor, localidad sevillana con gran arraigo flamenco, cuna de grandes artistas, y lugar donde se celebra uno de los Festivales imprescindibles para los amantes del género, el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena.

La cita, en este 2021 cumple 60 ediciones apostando por el flamenco como eje vertebrador en toda su programación y ensalzando la raíz flamenca de la cultura endógena mairenera.

El Instituto Andaluz de Flamenco, ha acogido la presentación de este Festival donde se ha informado sobre la fecha de celebración, además de presentarse el cartel anunciador.

Al acto han asistido el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; el alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López; la diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil; concejales y concejalas de la Corporación Municipal; el autor del cartel del Festival, Pedro Castro; el presidente de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena, Manuel Jiménez; y los artistas Pastora Galván, David Pérez y Antonio Ortega “Hijo”.

Empezando por el cartel, el mismo es obra del mairenero Pedro Castro y se denomina “El mito del yunque”. El cartel original es un óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 92 x 65 cm. En cuanto a su composición, tal y como comentó el propio artista “está regida por una línea imaginaria diagonal en la que se colocan los principales elementos protagonistas del cartel, la figura de Antonio Mairena en la parte superior derecha, y un yunque en el lado inferior izquierdo. Estos 2 elementos principales se enmarcan en un fondo que recrea la peña flamenca de Mairena, la cual estará muy presente en este festival”.

Una vez presentado el cartel, en relación a la programación se ha informado que la misma se celebrará a lo largo de cuatro jornadas que van del 1 al 4 de septiembre con un programa variado de actividades que convertirán a Mairena en tablao y punto de encuentro de grandes figuras del cante, el toque y el baile, expertos y aficionados.

Durante el turno de palabra, en primer lugar, el delgado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, quiso elogiar el movimiento cultural flamenco de esta localidad sevillana señalando que “en Mairena, el flamenco alcanza su máxima expresión, es un símbolo identitario del pueblo”, destacando además, que este Festival “marca el final del calendario flamenco mairenero, que se inicia con la misa flamenca, a la que le sigue una programación continuada a lo largo de todo el año, como el ciclo de recitales flamencos Viernes Jondos, la exaltación de la saeta, las zambombas en Navidad o la iniciativa que lleva el flamenco a las aulas de los centros educativos”.

En este acto se informó también que el Ciclo, en la presente edición estará dedicado a la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena que cumple 50 años. Se trata de un gesto que el presidente de la entidad, Manuel Jiménez, quiso agradecer enormemente pues es un reconocimiento a esos “50 años de trabajo para la dignificación del flamenco, de los artistas, que además es una de nuestras señas de identidad, y la divulgación del flamenco”. Además, indicó que al ser un año muy especial se celebrará con una fiesta del flamenco, el 3 de septiembre en el Teatro Municipal Calixto Sánchez, espectáculo que lleva el nombre de “50 Años de Arte Flamenco”.

El Alcalde de Mairena, Juanma López, no ha querido dejar pasar por alto que para él “es un auténtico placer poder anunciar una nueva edición de uno de los eventos más importantes que se celebran en nuestro pueblo, el Festival de Cante Jondo, que lleva el nombre de nuestro mairenero más universal, Antonio Mairena”.

Finalmente, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Moreno, señalaba que un Festival como este de Mairena, es un “elemento esencial de nuestra identidad, la fórmula perfecta para transmitir los valores más nobles de la sociedad. El flamenco nos define, nos identifica y aglutina la creatividad y el talento de Andalucía”.

Ahora quedamos a la espera de conocer el elenco artístico completo de la que será la LXº edición del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, que está organizado por la Delegación de Flamenco del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, cuenta con el patrocinio del Instituto Andaluz del Flamenco, la Diputación de Sevilla y la colaboración de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat