Buscar

El flamenco de enhorabuena, Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza


El flamenco de enhorabuena, Jesús Carmona, Premio Nacional de Danza




El bailaor barcelonés se ha hecho con este galardón en la modalidad de creación. 

Revista La Flamenca 22/10/2020

Esta semana, el Ministerio de Cultura y Deporte, daba a conocer a los galardonados de los Premios Nacionales de Danza 2020. A este respecto, el flamenco está de enhorabuena, pues de nuevo, un artista dedicado a este arte recibe este preciado galardón dotado de 30.000 euros.

Concretamente, el jurado ha designado a Jesús Carmona en la modalidad de creación por “la profundidad del trabajo creativo en el que la investigación arranca del respeto a la tradición e innova con destreza reflexiva convirtiendo en material coreográfico un rico repertorio de experiencias”, según han señalado. Destacando también “la constante búsqueda de su esencia creativa”, así como “su personalidad y marcado carácter como intérprete”. “Todos estos rasgos quedan claramente patentes en sus últimos espectáculos Impetu’s, Amator y El salto”.

Más sobre Jesús Carmona

Carmona es un joven bailaor, creador y coreógrafo nacido en Barcelona en 1985. Es licenciado en Danza Española y Flamenco por el Instituto de Teatro y Danza de la ciudad condal. Ha recibido formación en danza clásica de la mano de profesores como Bárbara Kasprovich, Rodolfo Castellano, Ion Garnica… y en flamenco, ha tenido a grandes maestros como Antonio Canales, Eva Yerbabuena, Manuela Carrasco, Ángel Rojas…

Su debut profesional fue a los 16 años en el Teatro Zorrilla con la Orquesta del Liceo de Barcelona. Entre 2002 y 2006 trabajó para el Nuevo Ballet Español y las compañías de Carmen Cortés, El Güito, Rafael Amargo, Antonio Canales y La Truco.

Su primer montaje propio llegó en 2006, “El silencio de la luna”, con el que obtuvo una gran acogida de público y crítica. En 2007 se incorporó al Ballet Nacional de España como primer bailarín de la compañía, en la que permaneció hasta 2010.

El año 2011 también se presentó cargado de buenas nuevas para Carmona pues fue nombrado mejor Bailarín Sobresaliente del XXº Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid, y presentó su segundo espectáculo propio, “Cuna Negra & Blanca”, concebido como un nuevo paso en su evolución artística y personal, cuyo estreno tuvo lugar en la XVIIº Bienal de Flamenco de Sevilla. Tras ello, llegaron los espectáculos “7 balcones” en 2013, “Ímpetu’s” en 2015 y “Amator”.

El reciente Premio Nacional de Danza viene a formar parte de una extensa lista de reconocimientos obtenidos a lo largo de su carrera profesional como el Premio Desplante en el 52º Festival Internacional de Cante de las Minas de la Unión y el Premio El Ojo Crítico de Danza 2019 que concede RNE.

Desde Revista La Flamenca damos nuestra más sincera enhorabuena a Jesús Carmona por este nuevo e importantísimo galardón así como a Iratxe Ansa que también ha sido distinguida en la modalidad de Creación.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat