Además de los seis Giraldillos tradicionales como son al cante, baile, toque, mejor instrumento Solista, mejor Espectáculo y Revelación, se han concedido tres distinciones complementarias en reconocimiento de algunos aspectos artísticos relevantes y singulares de esta edición.
Revista La Flamenca 21/10/2020
A vueltas con la XXIº edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, era cuestión de días de conocer a los premiados con el Giraldillo en las diferentes categorías. Concretamente, en la tarde del pasado martes, en el Espacio de Santa Clara re reunía el jurado de esta edición de la Bienal en presencia de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo para dar a conocer a cada uno de los galardonados.
Dicho jurado ha estado presidido por el propio Antonio Muñoz Martínez, y actuando como vicepresidente, Antonio Zoido Naranjo, Director de la Bienal de Flamenco. Además, completando la lista de miembros, estaban: Dolores Pantoja Guerrero, periodista y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla; Ildefonso Vergara Camacho, Doctor en Flamenco por la Universidad de Sevilla; Pepa Sánchez Garrido, Doctora en Flamenco, Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla y directora académica de la Fundación Cristina Heeren; Rafael Infante Macías, Catedrático de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, ex Rector de la Universidad de Sevilla e impulsor de la Cátedra de Flamencología; José Esquivel, presidente de la Peña Flamenca Mazaco de Coria del Río; Antonio José Pérez Castellano, Licenciado en Antropología y secretario de la Fundación Machado; Fernando Iwasaki, escritor, historiador y profesor de la Universidad Loyola de Andalucía; Fernando Ruiz Morales, Doctor en Antropología y profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla; Kyoko Shykaze, periodista, intérprete, traductora y coordinadora de flamenco; Kave Nassehi, profesor y coordinador de Guitarra en la Fundación Cristina Heeren y miembro de la directiva de la Peña Flamenca Universidad Pablo Olavide; Cristina Cruces Roldán, Doctora en Geografía e Historia y catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla; Marta Carrasco Benítez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, crítica de danza y académica de la Academia de las Artes Escénicas de España; Ana María Bueno Ávila, bailaora, ex directora del Ballet Flamenco de Andalucía y profesora del Centro Andaluz de Danza; Pedro Chicharro Rodríguez, Director Técnico del Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación Provincial de Sevilla; y Juan Reyes, presidente de la Peña Flamenca de Marchena.
Tras el análisis y valoración de las diferentes categorías el jurado ha decidido otorgar las siguientes distinciones Giraldillos correspondientes a la XXIº Bienal de Flamenco de Sevilla:
Giraldillo al Cante para Pedro El Granaíno. Artista que presentó el pasado 21 de septiembre en la Bienal el espectáculo “Maestros”, en el que ofreció un recital clásico a la par que valiente en el que repasó el repertorio de grandes maestros de la historia del siglo pasado como Antonio de la Santísima Trinidad Núñez Montoya, “Chocolate”; Antonio Fernández Díaz, “Fosforito”; y Enrique Morente, acompañado a la guitarra por el cordobés Antonio Patrocinio.
El Giraldillo al Toque de acompañamiento ha sido designado a Alfredo Lagos, y el Giraldillo al Baile para Andrés Marín que ha llevado a esta Bienal “La Vigilia Perfecta”, una liturgia danzada que se desarrolló a lo largo de una jornada completa, desde el amanecer hasta el anochecer en el Monasterio de la Cartuja sevillano.
En relación al Giraldillo al Mejor Instrumento Solista ha sido para el sanluqueño Diego Villegas. El de los vientos flamencos, que en esta ocasión nos volvió a hacer vibrar junto a la Electro-Acoustic Band con “Cinco”, donde participó como artista invitada María Terremoto.
“¡Fandango!” ha sido galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo. Una obra que dieron vida David Coria y David Lagos, que versa sobre un acercamiento vanguardista al fandango. La Bienal acogió su estreno nacional tras su paso por el Chaillot de París.
Y el Giraldillo Revelación ha sido para Paula Comitre que participó en el espectáculo “ElectroFlamenco” de Artomático, un trabajo alejado de las estructuras canónicas sonidos, ritmos y cantes con samples, emuladores, loopers, secuenciadores, batería, procesadores y controladores.
Por otro lado, el jurado de los Giraldillos de la XXIº Bienal de Flamenco de Sevilla ha propuesto conceder tres Giraldillos más en reconocimiento de algunos aspectos artísticos relevantes y singulares de esta edición. De este modo, se ha concedido el Giraldillo al cante de acompañamiento a David Lagos, el Giraldillo a la maestríaa El Pele y el Giraldillo al momento mágico a María Moreno al arranque de la soleá en su espectáculo “More (no) More”, “por la densidad expresiva en la lenta subida de sus brazos y la profundidad del juego tiempo-espacio flamencos”, tal y como recoge el jurado.
Finalmente, siguiendo los cánones de ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Sevilla ha otorgado el Giraldillo “Ciudad de Sevilla” que en esta ocasión ha sido para Rafael Riqueni que además de participar en el flashmod inaugural, estuvo en el concierto de clausura acompañando a Estrella Morente.
Desde Revista la Flamenca queremos trasladar nuestra más sincera enhorabuena a todos los galardonados. ¡Que siga sonando el flamenco en el mundo!