Buscar

Flamenco On Fire 2021 cierra su VIIIº con un 92% de ocupación


Flamenco On Fire 2021 cierra su VIIIº con un 92% de ocupación




10.000 personas han disfrutado de los 43 conciertos programados en las distintas jornadas entre Pamplona y Tudela.

Revista La Flamenca 2/9/2021

Una vez finalizada la VIIIº edición del Festival Flamenco On Fire, la organización ha presentado balance del mismo mediante rueda de prensa en un acto presidido por María García Barberena, Concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona; Ramón Urdiáin, Director Gerente de NICDO; Ricardo Hernández, Coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz-Kaló; Juan Casero, Director de Flamenco on Fire; y Arturo Fernández, Director de Flamenco on Fire.

Sin duda alguna, con los datos allí arrojados, del 25 al 29 de agosto, Tudela y Pamplona se han convertido en capitales mundiales del flamenco ofreciendo un importante elenco artístico, de actuaciones y gran oferta cultural.

Balance en cifras

Si traducimos este éxito en cifras, Flamenco On Fire bajo la pregunta ¿Qué es flamenco?, pese a la necesidad de reducir aforos para cumplir con las recomendaciones sanitarias contra el Covid19, ha logrado reunir a 10.368 asistentes a lo largo de sus cinco jornadas, teniendo una ocupación media del 92% y colgando el cartel de entradas agostas en 26 actividades. Además, se han desarrollado 43 conciertos, en 18 escenarios, en los que han participado 112 artistas.

En lo que respecta a la cobertura del Festival, se han generado más de 700 noticias en medios y se han realizado más de 100 entrevistas entre artistas y organización.

Balance por ciclos

Uno de los ciclo que han formado parte de Flamenco On Fire 2021 es el de “Grandes Conciertos”, arrancó el día 25 de agosto en el Teatro Gaztambide de Tudela con la actuación de Falete, siguió en Pamplona con Niña Pastori, Javier Ruibal, Manuel Liñán, Pansequito, Antonio Reyes, Israel Fernández, y finalizó con el concierto de Buika y Josemi Carmona como artista invitado.

Las propuestas más innovadoras tuvieron lugar en el escenario Ciudadela Siglo XXI que citó las propuestas de Frank Maza, Niño de Elche, Big Lois y Juanito Makandé.

Los más pequeños también tuvieron su programación específica con el ciclo “On Fire Kids” que este año ha presentado el espectáculo “La Sirenita entre mares andaluces”.

Otro de los ciclos que han tenido lugar es el de “Calles, balcones y patios”, donde algunos de los rincones más emblemáticos e históricos de Pamplona se convirtieron en escenarios improvisados. El mismo se abrió en el balcón del Ayuntamiento, por donde pasaron artistas como Inés Bacán y Antonio Moya; Dolores “La Agujetas” y Domingo Rubichi; Niño de Elche y Raúl Cantizano; y Pansequito junto a Miguel Salado. Otro de los espacios fue La corrala de Civivox Condestable, donde estuvieron Rycardo Moreno, Inés Bacán y Antonio Moya, Juanjo Navas y Enrique “El Vaca” y Yerai Cortés. En el Palacio de Ezpeleta el elenco estuvo formado por Dolores “La Agujetas” y Domingo Rubichi, Rycardo Moreno y Ané Carrasco, David Carpio y Francisco Vinuesa y Diego del Morao con la percusión de Israel Suárez “Piraña”. “Calles, balcones y patios”, ha sido uno de los ciclos que han colgado el cartel de entradas agotadas.

Por su parte, el ciclo “Calles, kioskos y patios” nos emplazó a la Plaza de los Fueros para disfrutar de José Jiménez “Tío Selín” y José Jiménez “Hijo”, y Ángeles Toledano y Benito Bernal. En el Conservatorio Fernando Remacha tuvieron lugar los recitales de Juanfra Carrasco y Nono Reyes, y Jesús del Rosario. Y por último la Sede de las Bardenas Reales contó con la actuación de Maui de Utrera.

Y completando la programación de Flamenco On Fire, las Jornadas Eterno Sabicas y la Ruta Gastrosabicas. En relación a las jornadas que se celebraron en homenaje al maestro navarro de la guitarra, las mismas arrancaron el 26 de agosto con una mesa redonda dedicada a la “Mujeres y flamenco”, moderada por Sara Arguijo y donde participó Dolores “La Agujetas”, Inés Bacán y Amparo Niño. El día 27 fue la conferencia-concierto “Cómo me aficioné al flamenco” en el Casino Principal donde participaron Juan Luis Cano, Cristina Soler y Salva del Real. La tercera jornada, la del 28 de agosto, la librería Katakrak acogió la presentación del libro “De la noche a la mañana”, de José María Velázquez-Gaztelu, presentado por Carlos Martín Ballester. Y el día 29, se clausuraron las jornadas en la sala Gola de Baluarte, con la mesa redonda “¡Dame más reverb! Flamencos en el estudio” donde participaron Josemi Carmona, José Manuel Gamboa, Javier Limón y Fernando Vacas.

Y por último, en el balance de la denominada “Ruta Gastrosabicas” se ha informado que más de más de 35 bares y restaurantes de Tudela y de Pamplona volvieron a teñirse de flamenco y gastronomía con la interpretación que realizaron los hosteleros a la pregunta ¿Qué es flamenco?

Finalmente, es digno de mencionar que la Fundación Flamenco On Fire y Gaz Kaló presentaron dos iniciativas solidarias e inclusivas. En este sentido, para apoyar la lucha contra las desigualdades, la discriminación, la pobreza y la exclusión social, se entregaron un total de 140 entradas solidarias a la Red Navarra de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, y a la Coordinadora y Movimiento Antiracista de Navarra. Y en la segunda iniciativa, en colaboración con la Asociación Gitana de Peralta Santa Lucía y la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Peralta, 40 mujeres peraltesas del ámbito rural, celebraron un día de hermandad participando en un plan de actividades y conciertos programado para ellas durante el 28 de agosto.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat