Buscar

El Flamenco presente en la entrega de Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020


El Flamenco presente en la entrega de Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020




Los bailaores Sara Baras y Antonio Canales, recibirán esta máxima distinción que el Gobierno de España concede anualmente.

Revista La Flamenca 30/12/2020

Como cada año, el Gobierno de España ha dado a conocer el listado de personalidades del mundo de la cultura que recibirán la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020. En total, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha aprobado la concesión a 32 personalidades que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

En lo que respecta al flamenco, entre los galardonados encontramos a Sara Baras y Antonio Canales.

Sara Baras nació en San Fernando, es bailarina, coreógrafa que se inició en el baile de la mano de su madre, Concha Baras. Su carrera profesional la inició junto a la compañía “Manuel Morao & Gitanos de Jerez”.

A lo largo de varios años estuvo participando en varias obras como “Mujeres de Merche Esmeralda” o “¡Mira qué flamenco!”, además de colaborar como artista invitada de Antonio Canales. Tras ello creó su propia compañía estrenándose en los escenarios con su ballet en el año 1998 con el espectáculo “Sensaciones”.

A partir de este momento, su baile ha recorrido todo el mundo presentando obras propias como “Sueños” (1999), “Juana la Loca” (2000), “Mariana Pineda” (2002), “Sabores” (2005), “Carmen (2007)”, “La Pepa” (2012), “Voces” (2015) y “Sombras” (2019).

Esta distinción de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes viene a engrosar la lista de galardones que jalonan su carrera entre los que destacamos el Premio Nacional de Danza 2003 y el Olivier Award 2020 de Reino Unido.

Por su parte, otra de las distinciones será para el bailaor, coreógrafo y director Antonio Canales. Artista nacido en Sevilla en el seno de una familia de tradición artística y cuya su primera oportunidad profesional fue en el Ballet Nacional de España (BNE). En esta gran institución fue bailarín solista, y también ha coreografiado dos obras, “Grito” (1998), estrenada en el City Center de Nueva York, y “A ciegas” (1999), montaje con el que debutó en el Teatro de la Zarzuela como invitado del BNE.

Tiene su propia compañía de baile con la que ha estrenado espectáculos de grandes éxitos a nivel internacional como “Torero” (1993), “Gitano” (1997), “La Cenicienta” (2000), “Ojos Verdes” (2003), “Carmen, Carmela” (2004)…

Como intérprete y coreógrafo, ha participado en Sangre de Edipo, una obra estrenada en el Festival de Mérida 2005 y dirigida por Hansel Cereza.

Pero Canales no solo ha pisado teatros del todo el mundo, sino que también ha tenido presencia en el cine protagonizando el largometraje Vengo (2000) de Tony Gatlif; es autor de la novela Sangre de albero (2002)…

Una gran trayectoria y carrera profesional avalada por importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Danza 1995.

¡Enhorabuena a todos los galardonados!




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat