Buscar

El flamenco muy presente en los galardonados de la Velá de Triana


El flamenco muy presente en los galardonados de la Velá de Triana




Juan José Amador, Manuel Cerrejón o la Fundación Cristina Heeren son algunos de los nombres relacionados con el flamenco que recibirán las menciones honoríficas, además del tributo que se rendirá a los bailaores Manuel y Rocío Flores Moreno.

Revista La Flamenca 28/6/2021



Un nuevo año la Comisión Organizadora de la Velá de Santiago y Santa Ana del barrio sevillano de Triana da a conocer a sus galardonados. Se trata de un año especial que tendrá más reconocimientos de los habituales por la suspensión de la edición del pasado 2020 motivado por la pandemia.

El flamenco y el barrio de Triana siempre han estado muy vinculados, por ello, en los denominados como “días señalaitos”, este arte Patrimonio de la Humanidad también tiene su protagonismo.

En este sentido en las diferentes distinciones: trianeros del año, trianeros de honor, trianeros adoptivos, menciones honoríficas, así como en los homenajes del 2021, el flamenco estará muy presente.

Se trata de unos galardones que hacen un reconocimiento a aquellas personas e instituciones que se identifican con los valores y tradiciones de Triana. Centrándonos solo en el flamenco y la danza en la categoría “Trianeros del año” la bailarina Ana Amorón Calderón recibirá esta distinción. Amorón es una joven promesa de la danza. En cuanto a su formación destaca que en el año 2013 fue becada la Fundación Victor Ullate, y en el 2018 se graduó en el Conservatorio profesional de modalidad Clásico. CPD “Antonio Ruiz Soler” de Sevilla. Su debut fue en la obra “La Bella Durmiente” con la Compañía Nacional de Munich, en el Teatro Maestranza de Sevilla.

En la categoría de “Trianeros de honor” encontramos dos nombres relacionados con el flamenco, el del cantaor Juan José Amador y el del crítico Manuel Cerrejón.

Amador es un cantaor de saga gitana flamenca nacido en 1960 en el barrio de Triana. Sus inicios fueron en los escenarios de los tablaos sevillanos Los Gallos y el Arenal, una carrera que fue fraguando hasta hacerse con un lugar de privilegio entre los cantaores al baile. Ha tenido la suerte de acompañar a artistas como Mario Maya, Manuela Carrasco, Farruco, Matilde Coral, Cristina Hoyos… Además, ha colaborado en diferentes grabaciones como en el segundo disco de sus primos, los hermanos Amador de Pata Negra; o junto a Rafael Riqueni o Paco Cepero entre otros… Actualmente sigue siendo unos de los artistas más requeridos para acompañar con su cante al baile de grandes figuras.



Por su parte, Manuel Cerrejón Redondo, es crítico e investigador flamenco. Su obra principal se basa en la figura de Vallejo, de quien ha elaborado su primera biografía y a quien califica como el más grande de los cantaores en la historia jonda.

La Fundación Cristina Heeren recibirá la distinción en la categoría de “Instituciones honoríficas”. Se trata de una entidad privada y sin ánimo de lucro fundada en 1993 por Cristina Heeren, ciudadana norteamericana, hispanista, mecenas y amante del arte flamenco. A lo largo de sus más de 25 años de historia se ha volcado en la enseñanza, conservación y difusión internacional del flamenco, creando una valiosa cantera de nuevos talentos, entre los cuales encontramos a grandes figuras como Manuel Lombo, Rocío Márquez, Jeromo Segura, El Choro, Laura Vital, Argentina India Martínez, Luisa Palicio… La Fundación tiene actualmente su sede en el barrio de Triana, contando además con un Teatro Flamenco, lugar de encuentro de grandes artista con aficionados.

Y finalmente, la Velá de Triana entre sus homenajeados rendirá tributo a los bailaores Manuel y Rocío Flores Moreno. Los hermanos han trabajado bajo la dirección y coreografía de Matilde Coral, paseando el arte jondo por toda la geografía española cuyos inicios fueron en un humilde patio de vecinos de la calle Pureza hasta ser aplaudidos por personalidades como Pemán, Gala y Dalí en importantes escenarios del mundo.

Estos son los galardonados relacionados con el flamenco y la danza que se entregarán en la Velá de Triana 2021. Un evento que se desarrollará en este barrio sevillano entre el 20 y el 26 de julio con un programa de actividades adaptado a la situación sanitaria actual.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat