Buscar

Flamenco que Viene: Dani de Moron


Flamenco que Viene: Dani de Moron




Revista La Flamenca
Revista La Flamenca: Revista nº 9 / año 2005 Marzo Abril.

Daniel López Vicente nació en Sevilla el 6 de septiembre de 1981, aunque toda su vida ha residido en Morón de la Frontera.
A los doce años se matricula en el conservatorio municipal de música de esta localidad. En realidad, su primera intención fue la de estudiar piano, pero llegado el momento opta por la guitarra. Su vinculación al pueblo de la cal -Morón de la Frontera- tuvo una influencia determinante, por ser éste un pueblo en el que la guitarra flamenca tiene denominación de origen. Es así como, poco a poco, empieza a sentir el gusanillo del flamenco y comienza a estudiar guitarra flamenca. Lasa dudas surgen a la hora de buscar un maestro que guíe este aprendizaje.

De manera que, aunque su primera intención era dar clases con Manolo Morilla -junto a Diego del Gastor, uno de los maestros más importantes de la escuela moronense- la avanzada edad de éste lo obligaron a comenzar con, Alfonso Clavijo, un alumno aventajado del maestro. Superada una primera etapa, Manolo Morilla, se entusiasma con las evoluciones del joven y decide completar la labor de su alumno, sin terminar de darle clases de manera oficial.

Es así como llegado el momento en el que ha de empezar a investigar por su cuenta, decide comenzar a aprender a acompañar al cante, tocando a la mayor parte de los aficionados locales. Se producen los primeros contactos con peñas de las cercanías, y la gran necesidad. Tocar para el baile. La academia de Matilde Coral se convierte en su segunda escuela y Manuel Corrales “El Mimbre” y Curro Fernández en sus maestros.

De manera que comienza a compaginar el toque para el baile con una enorme inquietud por la composición y el toque de concierto. Labor que lo llevará a visitar los más importantes concursos de guitarra flamenca. A lo largo de este recorrido ha cosechado premios tan importantes como los de Hospitalet, Calasparra -Murcia-, o el de la Federación de Peñas Flamencas celebrado en Mairena del Aljarafe. Aparte de estos galardones ha sido finalista en concursos tan prestigiosos como el de las Minas de la Unión y el de la Bienal de Flamenco.

Un buen día, coincidiendo con una actuación de la Compañía de Antonio Canales en Sevilla, lo llaman para ver si podía incorporarse a la gira, en sustitución de uno de sus tocaores habituales. De este modo, comienza una nueva experiencia, que lo acercará a conocer nuevas perspectivas de la mano de artistas como El Viejín, Montse Cortés, David Cerreduela, Juan de Juan, El Guadiana o el mismo Canales. Conceptos que terminará de ampliar junto a Javier Latorre, en Rinconete y Cortadillo, donde interpretará la música compuesta por Juan Carlos Romero.

Dos años después debuta como compositor al crear gran parte de la música del espectáculo “Inmigración” de la Cía Ángeles Gabaldón. Este trabajo ha venido a coincidir con un reconocimiento unánime por parte de la crítica y la solicitud, por parte de Gerardo Núñez, de su colaboración para la grabación de la segunda entrega de La Nueva Escuela de Guitarra.

Así pues, con Daniel Méndez la sonanta de Morón abre la puerta a una etapa, en la que la técnica y la armonía ocupan un papel tan fundamental como el rudimentario toque a cuerda pelá y el abundante uso del pulgar sobre las graves.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat