Buscar

El flamenco se implanta, por primera vez, en el programa formativo del Teatro Real


El flamenco se implanta, por primera vez, en el programa formativo del Teatro Real




El curso se titulará “Flamenco: una aproximación a su historia y estilos” y será impartido por la cantaora onubense Rocío Márquez.

Revista La Flamenca 16/12/20212

El Teatro Real de Madrid en la presentación de su programa de Formación de la actual temporada ofrece como novedad la inclusión del flamenco. Sería la primera vez que el arte jondo forme parte de este plan formativo con un curso que impartirá la cantaora onubense, Rocío Márquez, y que lleva por título “Flamenco: una aproximación a su historia y estilos”.

Se celebrará durante los días 18 y 19 de diciembre. Dos jornadas donde podremos adquirir nociones básicas sobre esta expresión artística tan representativa de las culturas andaluza y española, desde su origen a la técnica vocal.

De forma más concreta, “Flamenco: una aproximación a su historia y estilos”, tendrá una duración de 8 horas dividida en cuatro sesiones. El curso arrancará con la primera de las sesiones el 18 de diciembre de 12 horas a 14 horas. Durante este tiempo, los asistentes podrán ilustrarse sobre los diferentes enfoques que explican el origen del flamenco deteniéndonos en las teorías Andaluza, Gitana, Populista y Sociológica o Instrumentalista. Asimismo, se adentrarán en la familia de los llamados estilos libres, atendiendo a su compás.

La segunda sesión será el mismo día 18 de diciembre pero en horario de tarde, es decir, de 16 horas a 18 horas, aquí se seguiráexplorando los estilos flamenco, prestando especial atención a la rica familia de los palos de compás 3×4 o ternarios. Se abordará un acercamiento sencillo y preciso a la técnica vocal específica del cante flamenco.

En la siguiente jornada, la del día 19 de diciembre la tercera sesión abarcará de 10 horas a 12 horas. La misma se centrará en las diferentes etapas históricas que han recorrido el Arte Flamenco, poniendo el foco en la etapa primitiva o pre-flamenco, los cafés cantantes, la ópera flamenca y el renacimiento de última mitad del siglo XX para tener una compresión y contexto sobre el flamenco actual. Se completará con  la exploración de los estilos flamencos con los palos de compás binario o 4×4.

Y cerrando el curso, la cuarta y última sesión será de 12:30 a 14:30 horas. En la misma, Rocío Márquez formará sobre  la familia de estilos flamencos con los pertenecientes a la familia de 12 tiempos o palos en compás de amalgama. Así, con una exploración práctica de los distintos compases vistos para interiorizar y encarnar la experiencia se pondrá punto y final a este primer curso flamenco que acoge la programación formativa del Teatro Real de Madrid.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat