Buscar

Rocío Molina lleva a las Naves del Español de Madrid su Trilogía de la Guitarra


Rocío Molina lleva a las Naves del Español de Madrid su Trilogía de la Guitarra




Comenzó con el estreno absoluto de “Vuelta a uno” del 10 al 15 de diciembre; continúa ahora con “Inicio (uno)” los días 16 y 17 de diciembre; y finalizará el 18 y 19 de diciembre con “Al fondo Riela (Lo otro del Uno)”.

Revista La Flamenca 15/12/2021 Foto: ©Oscar Romero

Rocío Molina, la coreógrafa iconoclasta, creadora inquieta y bailaora versátil, durante este mes de diciembre ha desembarcado en las Naves del Español de Madrid para representar su Trilogía de la Guitarra.

Se trata de un proyecto en el que vuelve al origen, al inicio del flamenco tradicional, con el que recorre el camino recuperando la creatividad pura del arte jondo, y donde ofrece un estudio sobre la guitarra, la expresividad del instrumento y su comunicación con el cuerpo.

De este modo, del 10 al 15 de diciembre en Naves del Español en Matadero ha estrenado la última pieza de esta trilogía que lleva por nombre “Vuelta a uno”. Acompañada a la guitarra de Yerai Cortés, la artista estrenaba la obra que convierte esta senda en un triángulo, el tercer vértice que interconecta y crea distintas posibilidades de recorrido.

Ha sido el relato de la plasticidad del tiempo circular que empuja a la vez hacia la muerte y el nacimiento. La parada final de esta trilogía que aspira a saborear el acto creativo puro que reposa en el Flamenco donde se produce la comunicación perfecta entre guitarra, la voz y el cuerpo.

Ahora, durante los días 16 y 17 estará interpretando “Inicio (uno)”. El primer vértice de este triángulo dedicado a la guitarra en el que se acompaña por Rafael Riqueni. Se trata de un diálogo con la poesía sonora del maestro donde la bailaora descubre por imperativo de equilibrio un movimiento que dimana de la extrema atención a la sutileza.

Molina somatiza una respuesta lírica en su baile, sensible, que le revela una conciencia orgánica distinta, capaz de volver a la fusión con la alteridad a través de la espontaneidad y la conexión con el misterio de la propia naturaleza sin inhibición racional.

Y por último, cerrando la semana, Rocío Molina, los días 18 y 19 de diciembre, volverá a subir a las tablas de las Naves del Español con “Al fondo riela (Lo Otro del Uno)”. En esta pieza las guitarras que sonarán serán las de Eduardo Trassierra y Yerai Cortés. Así, si en la primera parte dialogaba sola al compás de Riqueni, ahora explorará un amplio campo polifónico y gestual en dúo con Trassierra-Cortés. Todo ello en una escenografía multiplicada por un suelo de espejos, donde los tres superarán su alteridad para avanzar hacia la armonía.

Entradas

Aún estás a tiempo de conseguir tus entradas para disfrutar de la Trilogía de la Guitarra de Rocío Molina, adquiriendo tus localidades aquí.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat