¿A qué llamamos flamenco? Después de ver anoche en el Teatro Central de Sevilla a los bailaores Juan José ‘El Junco’ y Susana Casas, lo entendemos. Esta pareja, dedicada al baile desde los 8 años, ha decidido emprender un viaje al pasado para darnos a entender, en clave flamenca, la escolanía gitana sin olvidar la evolución y la adaptación de este género artístico a los nuevos tiempos. Ya trabajaron juntos en Por un Sueño y ahora repiten con Mirando al Pasado.
Con ejemplar control de tiempos, plasticidad, técnica y delicadeza de los movimientos, los artistas reflexionan sobre lo que llamamos flamenco y para ello nos invitaron a un viaje a través del sentimiento y la jondura. Ese duende que nació hace siglos, gestado en la sencillez y la pureza. Para emprender este viaje al pasado convidan a la bailaora Loli Flores, al los cantaores José Anillo y David Sánchez ‘El Galli’, percusión y palmas de Roberto Jaén y a los guitarristas Rafael Rodríguez y Miguel Iglesias.
Susana reflexiona por seguiriyas, juega con plantas con gracia y elegancia en el baile. El fuelle de José Anillo en la primera parte se mostró autoritario, se templó la voz con una farruca. Los tacones de Juan José obedecían con escobillas que nos recordaron a Antonio Gades y dejaron ver una muestra de lo que vendría a continuación. El gaditano del barrio de Santa María se ha formado con maestros de baile clásico y flamenco, lo que le convierte en uno de los más representativos de la danza. Las guitarras se abren camino por colombianas y bulerías para llegar a la mitad del camino, donde los viajeros realizan un merecido descanso.
Turno para la invitada especial, Loli Flores, la viva imagen de ese flamenco para cabales que pretenden retratar, abriendo de nuevo al son de la seguirilla. Loli subió a las tablas arrastrando con hechura una original bata de cola. La sevillana plantó las raíces flamencas, mostrando un auténtico recital de castañuelas a compás de las cuerdas de Rafael Rodríguez. Representó el dramatismo y rabia primigenia, segura de pies e inmersa de brazos.
Regresan para pisar el polvillo ‘El Junco’ y Susana. Él, se sumerge en el éxtasis del zapateado de la soleá cabal y moderna, haciendo gala de su técnica. Ella, despliega el mantón al viento y lo mece con una preciosa nana cantada por ‘La Chabuca’ junto con sus compañeros de baile.
Tras los solos, forman juntos un paso a tres para poner en valor el arte genuino. “Así se baila en Sevilla”, dijo una voz de atrás, entre un público que no llenó el teatro, pero se retiró con un regusto de sabor a madera jonda.
Ficha artística:
Espectáculo: Mirando al Pasado
Baile: Juan José Jaén “El Junco” y Susana Casas
Artista invitada: Loli Flores
Cante: José Anillo , David Sánchez “El Galli” y ‘La Chabuca’
Guitarras: Rafael Rodriguez y Miguel Iglesias
Percusión y palmas: Roberto Jaén