Buscar

La VIº edición de “FlamencoEñe” llega a Murcia


La VIº edición de “FlamencoEñe” llega a Murcia




El Teatro Circo murciano acoge esta muestra de flamenco para programadores internacionales que tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre de 2021.

Revista La Flamenca 23/11/2021

La Fundación SGAE junto al Ayuntamiento de Murcia ya lo tienen todo preparado para la celebración de la VIº Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales “FlamencoEñe”. Se trata de un ciclo que tiene como objetivo la internacionalización del flamenco de nuestro país y que en este 2021 se desarrollará del 2 al 4 de diciembre en el Teatro Circo de Murcia.

El formato de la muestra recoge durante sus tres jornadas de duración un total de nueve conciertos breves ante programadores de flamenco de todo el mundo y abiertos al público, en cuyo programa se combinan artistas veteranos y conocidos con jóvenes talentos. Así en este 2021 el cartel está formado por los nombres de: Andrés Barrios, Carmen Doorá, Rubem Dantas Flamenco Trío, Antonio Gómez Muñoz “El Turry”, Antonio Lizana, Mercedes Luján, Álvaro Martinete Trío, Pedro María Peña y Ángeles Toledano.

Nueve propuestas que han sido elegidas de un total de 76 presentadas, mediante un comité artístico convocado por la Fundación SGAE y que está compuesto por la bailaora, coreógrafa y directora artística Carmen Cortés; el compositor y guitarrista Gerardo Núñez; el flamencólogo, escritor y periodista Antonio Parra; y la cantaora y participante en FlamencoEñe 2019, Lela Soto; con la participación, con voz, pero sin voto, del coordinador de flamenco de la Fundación SGAE, Juan Carmona.

Por otro lado, “FlamencoEñe” 2021 reunirá a ocho promotores de flamenco de todas las partes del mundo quienes asistirán a los conciertos en vivo y podrán reunirse con los representantes de los artistas con el fin de cerrar acuerdos de colaboración que permitan extender el flamenco español a nivel internacional. A ello, hay que añadir que estos encuentros propician el conocimiento mutuo entre festivales estando en esta ocasión presente los festivales de La Barraca (Bélgica); Colores Flamencos Olomouc / Iberica (Chequia); Fundarte, Old Town School of Folk Music y Los Ángeles International Flamenco Festival (EE.UU.); Flamenco Festival (EE.UU. / Reino Unido), Festival Flamenco Toulouse (Francia), Festival Flamenco Esch (Luxemburgo), Windmills Jazz Festival (Turquía) y Quimeras Fusión (varios países).

Programa FlamencoEñe 2021

Del 2 al 4 de diciembre, Murcia se convertirá en el epicentro del flamenco acogiendo esta Muestra en el Teatro Circo cuyos nueve conciertos se celebrarán a razón de tres al día en sesión de tarde con una duración de 40 minutos cada uno y comenzando cada uno a las 19 horas, 20 horas y 21 horas.

El día 2 de diciembre se encargará de inaugurar la VIº Muestra de FlamencoEñe, a las 19 horas, Pedro María Peña. Al Teatro Circo llegará con su primer trabajo discográfico como compositor y solista dedicado a la guitarra, “El paseo de las delicias”. El guitarrista lleva más de 20 años dedicado a este instrumento con el que ha tenido la suerte de acompañar a Juan Peña “Lebrijano”. El segundo concierto de esta primera jornada subirá al escenario a Ángeles Toledano cantaora que estará acompañada por la guitarra de Benito Bernal y los coros y palmas de los hermanos Gamero. Y cerrando este primer día, a las 21 horas será el turno del flameno jazz, de la mano de uno de sus mayores exponentes, Antonio Lizana. Al Teatro Circo de Murcia llegará con el espectáculo “El secreto del mundo” donde fusionará, como solo él sabe, los sonidos puros de su Cádiz natal con la improvisación típica del género jazzístico. Lizana estará acompañado este día por José Manuel León a la guitarra y Adrián Trujillo a la percusión.






El día 3 de diciembre comenzará citando en el escenario a una de las jóvenes promesas de la guitarra flamenca, Mercedes Luján. Será el debut de la guitarrista murciana quien nos presentará su primer trabajo discográfico, “Ahora o nunca”, con el que defiende el empoderamiento de la mujer flamenca y recupera ecos clásicos con extremada delicadeza. A las 20 horas, Antonio Gómez Muñoz “El Turry” presentará su segundo trabajo discográfico que lleva el título de “Borracho de arte”. Se trata de un trabajo compuesto y producido por él mismo que incluye desde soleá, granaína… hasta fandangos, tangos, bulerías o seguiriyas. Y cerrando la segunda jornada de FlamencoEñe 2021, Álvaro Martinete Trío quien ofrecerá un concierto de guitarra flamenca, junto al violín de Ángel Bocanegra y la percusión de Antonio Gómez “El conejo”, donde la vanguardia y la tradición se darán la mano, sin perder la jondura.






La VIº Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales ofrecerá sus tres últimos conciertos el 4 de diciembre. El primero de ellos dará como protagonista al utrerano Andrés Barrios quien llegará al Teatro Circo acompañado solo de su piano para ofrecer “Surcos”, un viaje por los sonidos del flamenco y sus confluencias con las músicas árabes e indias. El segundo artista en pisar el escenario de esta jornada donde los sonidos más mestizos cobran protagonismo, será la cantaora Carmen Doorá. A FlamencoEñe 2021 lleva “ORGÁNICA”, un trabajo en el que conviven las canciones más clásicas y ortodoxas del flamenco con interpretaciones en idiomas como el árabe o el francés y versiones de grandes artistas Nina Simone, Jacques Brel o Umm Kalzum, acompañada del guitarrista Paco Heredia Torres. Y para cerrar esta VIº edición, a las 21 horas pisará las tablas Rubem Dantas Flamenco Trío. Aquí, el compositor, productor y percusionista brasileño mostrará su faceta más flamenca acompañado de José María Fernández “Petete” y Justo Heredia “Malaguita”. Rubem, quien introdujo el cajón peruano en el flamenco nos presentará ahora un espectáculo en el que se atreve entre los diferentes palos del género, a versionar aquellas piezas que interpretó junto a grandes amigos y maestros como Paco de Lucía y Camarón de la Isla.

Entradas

Si estás interesado en asistir a la VIº Muestra de Flamenco para Programadores Internacionales, FlamencoEñe, puedes comprar ya tus entradas para cada jornada, que incluye los tres conciertos del día, por un precio de 10 euros, en taquilla y en la web del Teatro Circo.






Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat