Entre los actos está la reedición del certamen impulsado hace un siglo por Lorca, Falla, Juan Ramón Jiménez y otros intelectuales, el cual se celebrará en la Alhambra, su emplazamiento original.
Revista La Flamenca 20/1/2022
En el año 1922, los días 13 y 14 de junio de 1922 en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra, se celebraba el Concurso de Cante Jondo de Granada. Se trataba del primer certamen de su tipo, impulsado por un grupo de intelectuales entre los que se encontraban el compositor Manuel de Falla y los poetas Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez.
Este evento significó un gran paso para el flamenco, pues lo dignificó, dejando de pertenecer al submundo tabernario para pasar a ser una seña de identidad de nuestra cultura.
Decía Lorca en una carta dirigida al crítico Adolfo Salazar en 1921 que “el flamenco es una de las creaciones más gigantescas del pueblo español”, y por ello, sus impulsaron crearon este certamen, para preservar y difundir la pureza del cante jondo.
Sobre el escenario de la Alhambra se citaron maestros del flamenco como Pastora Pavón “La niña de los peines”, los guitarristas Ramón Montoya y Manolo de Huelva y Manolito Ortega, un crío por aquel entonces y que luego tomó el nombre de Manolo Caracol.
Lo que tenían claro los organizadores de este concurso era que, tal y como recogían sus bases “siempre debería tener presente el aspirante a premio que no es un cantante, sino un cantaor”. De hecho en su primera edición, el jurado presidido por Antonio Chacón, junto a Manuel Torre y la anteriormente mencionada, Pastora Pavón, decidieron dejar desierto el premio de honor al no encontrar lo que buscaban. El secundario fue para El Tenazas de Morón, recibiendo premio también Frasquito Yerbabuena y a una gitana del Sacromonte llamada María la Gazpacha, por su zambra.
Sin duda alguna, aquellos días de junio de 1922 se inauguraba una nueva época en la historia del cante y el flamenco. Ahora, 100 años después, las instituciones granadinas y el gobierno andaluz se han unido para presentar un programa conmemorativo de esta efeméride.
En esta iniciativa participan un total de 14 instituciones, tal y como destacó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el acto de presentación de dicha programación que ha tenido lugar, este martes, en la residencia de estudiantes Federico García Lorca de Madrid.
El centenario, incluye la reedición del concurso en el mes de junio y en el mismo escenario donde se celebró, la Alhambra. Pero además de ello contiene un amplio programa con encuentros, ponencias, charlas, recitales, concierto, un certamen de guitarra en noviembre y un ciclo alternativo para jóvenes; con la colaboración del Archivo de Falla, se realizará una edición revisada del facsímil del 75 aniversario del concurso de cante jondo y la reproducción del primer cartel, en 1922, entre otras muchas actividades programadas por la Diputación de Granada; junto a la Universidad de Granada se desarrollarán una serie de conciertos en septiembre en torno al cante jondo. Además, el Palacio de Carlos V acogerá desde junio, y durante tres meses, una gran exposición estructurada en siete áreas temáticas sobre el concurso situando al visitante en el momento histórico, antropológico y social y el lugar de realización del certamen, la Granada de 1922 con la Alhambra como escenario. Una muestra que se acompañará con un catálogo científico, un ciclo de visitas guiadas por la Alhambra y el Generalife para abordar la profunda vinculación del conjunto con el cante jondo, y actuaciones de cante, baile y toque a través de los personajes representados.
Un sinfín de actividades que viene a situar a Granada en la génesis cultural de la identidad española.
El acto de presentación de este programa en Madrid finalizó, como no podría ser de otra forma con flamenco de la mano de la cantaora granadina Marina Heredia, quien acompañada por los sonidos de un piano de cola, interpretó dos obras de Falla, “Asturiana” y “Nana”; y una de Lorca, “La dulce queja”.