Buscar

PALEM solicita la “Llave de Oro del Cante” para la Niña de los Peines


PALEM solicita la “Llave de Oro del Cante” para la Niña de los Peines




La plataforma ha enviado esta petición a la Junta de Andalucía coincidiendo con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Revista La Flamenca 9/3/2021

Este lunes celebrábamos el Día Internacional de las Mujeres, una celebración que desde la Plataforma Andaluza de Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (PALEM) han aprovechado para solicitar a la Junta de Andalucía, que se otorgue la “Llave de oro del cante” a título póstumo a Pastora Pavón, “La Niña de los Peines”.

No hay que olvidar que la Llave de Oro del Cante es un galardón de gran importancia en el mundo del flamenco que se creó en 1868 y hasta la fecha se ha entregado en cinco ocasiones: Tomás el Nitri en 1868, Manuel Vallejo en 1926, Antonio Mairena en 1962, Camarón de la Isla en 2000 y Fosforito en 2005.

Desde PALEM se dirigen al gobierno de la Junta de Andalucía solicitando que se le entregue la Llave de Oro del Cante a la Niña de los Peine, no solo porque fue una mujer brillante que dominó todos los palos del flamenco desde los tangos hasta las soleás, pasando por las peteneras o las bulerías, sino que también creó nuevos cantes como las Bamberas. Pero para más inri, a día de hoy ninguna mujer ha obtenido este reconocimiento, y esta cuestión, en pleno siglo XXI, “debe de abordarse, pues las mujeres somos más de la mitad de la población, y en justicia nos corresponde ocupar la mitad de los espacios en todos los ámbitos”, señala PALEM en su comunicado.

Este galardón a título póstumo para Pastora Pavón es incuestionable, de hecho, la Junta de Andalucía ya ha declarado su voz como bien de interés cultural; el Centro Andaluz del Flamenco dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía recuperó en 2004 en forma de 13 discos compactos los 258 cantes en discos de pizarra que entre 1940 y 1950 grabó la Niña de los Peines… y un largo etcétera.

Desde Revista La Flamenca nos sumamos a esta petición de PALEM, la Niña de Los Peines debería de tener la “Llave de Oro al Cante”. Si tú también quieres colaborar puedes hacerlo firmando la petición aquí.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat