Buscar

I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez


I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez




La muestra se celebra del 22 al 26 de junio. Cinco días de cine y flamenco donde encontramos nombres como los de David Trueba, Benito Zambrano y Olmo Figueredo.

Revista La Flamenca 21/6/2021

El Ayuntamiento de Jerez y Fundarte han organizado el que será el I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez. Una cita que tendrá lugar en esta ciudad gaditana del 22 al 26 de junio ofreciendo cinco días de cine y flamenco con un programa que incluye proyecciones, debates, presentaciones, coloquios, degustaciones cinematográficas de la mano de directores, guionistas y artistas flamencos… entre los que encontramos los nombres de David Trueba, Gonzalo García Pelayo, Benito Zambrano, Miguel Rivera, Esteve Riambaou, Rosario Toledo, Pedro G. Romero, Marta Esteban u Olmo Figueredo, entre otros.

Tal y como anunciaba Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez en el acto de presentación de este Festival que ha tenido lugar en el marco del Festival de Málaga, se trata de un evento “pionero, innovador”, además de ser un Festival “con el que Jerez da un paso al frente y decidido” para “ser referente mundial en torno al flamenco”.

El objetivo del ciclo, el cual, sus organizadores pretenden que tenga continuidad en el tiempo, es básicamente el de proyectar al mundo el talento y los valores de un arte universal, el cine, y el poder de atracción de la creación audiovisual.

 Programación I Festival de Cine Flamenco de Jerez

La programación del I Festival de Cine Flamenco de Jerez arrancará el martes 22 de junio, una jornada que incluye la proyección del documental “Si me borrara el tiempo lo que yo canto” de David Trueba con un coloquio posterior donde además de Trueba, participarán Jesús Munarri y Máximo Pradera.

El miércoles 23 de junio se podrá disfrutar de dos films, por un lado, “¡Carmen! La capitana” de Marcel lí Parés en cuyo coloquio posterior estará Karime Amaya; y por otro, “Duende y Misterio del Flamenco” de Edgard Neville, con su consecuente coloquio en el que participará Gerardo Sánchez.

En la tercera jornada, la del jueves 24 de junio, también tendremos la oportunidad de disfrutar de dos audiovisuales. El primer será un cortometraje de danza ficción que lleva por título “Me encuentro” de Rosario Toledo y en cuyo coloquio participarán Ana Solinís, Charo Cruz y Pedro G. Romero. El segundo film será “Los Tarantos” de Francesc Rovira i Beleta con coloquio final con Esteve Riambau, director de la Filmoteca de Catalunya.

El viernes 25 de junio incluye en su agenda 4 proyecciones. La primera será “La vida perra” de Pablo Macías y Sole Villalba, en cuyo coloquio posterior también participará Alberto Gómez Font. El segundo documental contará será “Los Días Azules” de Laura Hojman quien estará presente en el coloquio final junto a Alberto Luque. El tercer film será “Flamenco desde Casa”, y para cerrar la jornada, llegara “Pa´ tras ni pa´ tomar impulso” de Lupe Pérez que finalizará con el encuentro posterior entre Carmen Mesa, Loles López, Lupe Pérez y Marta Esteban.

Y cerrando la programación de este I Festival de Cine Flamenco de Jerez, el sábado 26 de junio, comenzará el día con la proyección de “Un blues para Teherán” de Javier Tolentino, en cuyo coloquio final estará acompañado por Luis Miñarro y Sandra Mora. El último film que se podrá ver en este ciclo jerezano será “Nueve Sevillas” de Pedro G. Romero y Gonzalo García Pelayo.

El Festival se divide en cinco diferentes secciones entre las que encontramos “Con voz propia” dedicada a esa mirada íntima dentro de lo cinematográfico, uniendo proyección con coloquio lo que nos permite disfrutar del producto al tiempo que nos acercamos a la figura y obra del cineasta de referencia.

Otra es “Palabra flamenca”, una actividad paralela que busca reflexionar sobre el flamenco a través de nombres ilustres de la literatura.

En “Raíces” se dan cita clásicos del arte jondo. Con “Territorio andaluz” llegan los encuentros con cineastas, profesionales del audiovisual andaluz, que guardan especial relación con lo ancestral, el ritual, la tradición, la tierra. Y por último. “Otras miradas”, donde se pone en evidencia, que aunque bien es cierto que el festival se centra principalmente en el ámbito del audiovisual del flamenco, también presenta un fuerte carácter etnográfico aproximándonos a otras realidades sociales y culturales.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat