Buscar

Inaugurado el Museo y Centro de Investigación del Flamenco de Ardales


Inaugurado el Museo y Centro de Investigación del Flamenco de Ardales




Se trata de un centro que cuenta con espacio expositivo, laboratorio de trabajo además de contemplar la digitalización de una selección de 4.000 discos de pizarra, vinilos y casetes, entre otras cosas.

Revista La Flamenca 22/12/2021 Foto: @ Junta de Andalucía

Este martes 21 de diciembre, se inauguraba en la localidad malagueña de Ardales su Museo y Centro de Investigación del Flamenco en un acto al que acudieron el Alcalde ardaleño, Juan Alberto Naranjo, y la delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez.

Se trata de un espacio único para la difusión e investigación del flamenco que contará con un espacio expositivo, que se localiza en el Centro Cultural “Villa de Ardales”, y con un laboratorio de trabajo que se nutrirá, colaborará y divulgará todo el conocimiento recopilado en el archivo de La Falsa Realidad, así como de universidades, instituciones y entes colaboradores como las peñas y aficionados.

Además contempla el proyecto de digitalización de una selección de 4.000 discos de pizarra, vinilos y casetes, entre ellos soportes descatalogados, de raíces malagueñas y andaluzas. Servirá, también, de puente entre los artistas en activo en la provincia y el circuito de salas de espectáculo y contará con un espacio de venta de “merchandising”, donde adquirir material de carácter cultural, divulgativo y formativo.

Este espacio contará, de igual modo con un salón de actos para la realización de actuaciones en vivo, proyecciones de cine, encuentros, foros, charlas, unidades didácticas, talleres, campus, actividades paralelas en distintas localizaciones u otros espacios del municipio y su entorno, y una oficina de archivo, biblioteca, digitalización, divulgación e investigaciones. En la parte formativa del centro se contará con la colaboración del colegio británico Sunny View School, ubicado en la Costa del Sol.

Andalucía y la provincia de Málaga siguen haciendo una fuerte apuesta por el flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues tal y como afirmó la propia delegada de Turismo de Málaga, en representación de la Consejería que dirige Juan Marín, debemos trabajar por preservar y difundir este arte y “con este nuevo espacio que se inaugura hoy vamos a seguir avanzando en este propósito”.

En este acto inaugural del museo también se informó que se contará con la colaboración de muchas peñas de la provincia, asociaciones, profesionales del sector, editoriales, investigadores… e incluso con el Centro Andaluz del Flamenco, universidades o archivos, haciendo de este espacio un importante atractivo para la oferta cultural y turística, de Ardales.

Por su parte, el alcalde ardaleño en su turno de palabra agradeció el apoyo de la Consejería de Turismo además de señalar que este museo es “una forma de completar nuestra oferta” para continuar diciendo que el flamenco es algo muy arraigado en la localidad donde tantos cantaores y bailaores han llevado el nombre del municipio por toda la geografía española.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat