Se trata de una reinterpretación de Antonia Moreno de la escena captada por Colita en 1969 en el bar del Pinto, en la que aparecían Antonio Mairena con Torres, Antonio Núñez “Chocolate” y Pepe Pinto, en la que ahora, las protagonistas son Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena, Patricia Guerrero y María Moreno.
Revista La Flamenca 20/12/2021
Poco a poco comenzamos a tener los primeros datos de lo que será la XXIIº edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Entre la última información facilitada ha sido la presentación del cartel que anunciará este ciclo que convertirá a Sevilla en capital mundial del Flamenco del 8 de septiembre al 1 de octubre de 2022.
De este modo, el cartel de la próxima Bienal es una reinterpretación actualizada de esa imagen que tuvo el privilegio de captar la fotógrafa Colita en 1969 en el bar de Pinto y donde retrató un momento cabal entre Antonio Mairena, Tomás Torres, Chocolate y Pepe Pinto. Dicha instantánea forma parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Ahora, tal y como explicó el propio director de la Bienal de Flamenco, Chema Blanco, quiere que en este ciclo se revise la tradición en el presente para presentarla en el futuro más inmediato. Y “qué mejor que hacerlo con la imagen gráfica de la Bienal. El primer pistoletazo de salida para ir calentando motores de cara a 2022”, a lo que añadió, que por ello, “quise que fuera Colita, para que, a través de una fotógrafa andaluza seleccionada por ella, reinterpretara con un objetivo de cámara del siglo XXI esta foto que se hizo a final de los sesenta.”
En este sentido, la maestra Colita eligió a Antonia Moreno para la reinterpretación y revisado de su mítica foto, porque como ella mismo aseguró “creo que aporta diferencia, gran calidad, modernidad y personalidad. Lo considero una apuesta por la diferencia. Está en la tendencia actual, pero con una visión muy personal”.
Por su parte, Moreno ha elegido como protagonistas a cuatro mujeres vinculadas al baile flamenco: Manuela Carrasco, Eva Yerbabuena, Patricia Guerrero y María Moreno, representantes de etapas diferentes en el baile. Se trata no solo de una reinterpretación de la fotografía, sino también del discurso en torno al flamenco elevando a la mujer como protagonista de la revolución flamenca más actual, aportando frescura y el toque más contemporáneo a la escena.
Antonia Moreno nació en Arcos de la Frontera, Cádiz en el año 1980. Se formó en fotografía artística y cursó estudios superiores en la escuela de Arte de Algeciras y en el Laboratorio de Imagen Fotográfica de Jerez de la Frontera. Su currículum está plagado de exposiciones tanto colectivas como individuales y de premios y distinciones como el de Beca Iniciarte o el obtenido en el Map11 European Photo Contest 2011.
Ahora, junto al trabajo colaborativo del diseñador Jacobo Carmona que enmarca la grafía de la obra e inserta en ella el concepto gráfico se ha enfrentado al reto de elaborar el cartel oficial de la edición de 2022 de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Y es que como señala la propia fotógrafa “esto ha sido para mí un sueño, un viaje, un reto y una enorme responsabilidad: la de no defraudar a mi mentora, la maestra Colita, que ha sido la persona que ha puesto su mirada en la mía y ha apostado por ella. Pero también la responsabilidad de re-presentar y dignificar, con sólo una imagen revisitada, el mundo del flamenco, la Bienal de Flamenco y la ciudad de Sevilla. Y lo más importante: poner en una posición especial, visible a la mujer-artista, a la mujer-bailaora, que desde mi opinión, siempre ha sido muy valiente y que, como diría la poeta y filósofa Chantal Maillard: La mujer de pie es aquella que no puede sentarse”.
Otros datos sobre el programa de la XIIº Bienal de Flamenco de Sevilla
Por otro lado, desde la organización de la Bienal también se ha informados sobre dos actividades que formarán parte de la Bienal. Por un lado, una exposición inédita del flamenco más cabal. Se trata de una muestra antológica que recoge fotografías inéditas que quedaron guardadas en el archivo más personal de Colita y que ahora verán la luz en este ciclo.
Las instantáneas recogen gestos, rostros y espacios ligados al flamenco en los que la artista recreó el ambiente que se vivía en estos momentos y que quedan para la historia de este Arte Universal. Además, a través de ellas se pone en relieve el flamenco entendido como arte moderno que ha sabido mantener un lenguaje, una determinada forma de expresión repleto de influencias del tiempo que le ha tocado vivir.
Isabel Steva, conocida artísticamente como “Colita” nació en el año 1940 en Barcelona. Siendo muy joven conoció a fotógrafos como Oriol Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs. En el año 1962 trabajó en la película Los Tarantos entablando amistad con la bailaora Carmen Amaya, y aficionándose, entonces, al arte flamenco.
Su larga y fructífera trayectoria le lleva a realizar campañas de prensa y promoción, portadas de discos, etc. Ha realizado decenas de exposiciones y tiene publicados más de 30 libros de fotografía. Parte de su obra figura en la colección del Museu Nacional D´Art de Catalunya (MNAC), en el Arxiu Nacional de Catalunya, en el Arxiu Municipal de Barcelona, en el Institut del Teatre, la Fundació Campalans, la Fundació Brossa, la Filmoteca de Catalunya, en la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña y en la colección permanente del Museo Reina Sofía.
Y la segunda de las actividades informadas que formarán parte de la Bienal, es una acción de Street Marketing, artística, comisariada por la periodista, gestora cultural y miembro del grupo motor de la Bienal, Sara Arguijo. Llevará por título “Soleares de paso” y forma parte de las actividades Alumbra del Ayuntamiento de Sevilla del proyecto “Sevilla pellizca”.
Mediante la misma se llenará las calles y plazas de toda la ciudad de las letras de soleá escritas por la poeta Carmen Camacho y estampadas en el pavimento. Con esta actividad se pretende mostrar una nueva mirada en torno al flamenco desde otras disciplinas artísticas involucrando a los colectivos creativos de la ciudad y proponiendo un diálogo de éstos con distintos espacios de la ciudad.
Como los doce tiempos de la soleá, doce serán los enclaves estratégicos repartidos por los distintos distritos de Sevilla, desde la Macarena al Parque Amate, de Triana a las Tres Mil Viviendas o de Nervión a Sevilla Este donde se impregnará el quejío que desprenden los versos de esta reconocida escritora.
Pero además del recorrido de dibujar las huellas de este legado y anunciar la llegada de la Bienal, estas soleares han cobrado vida y movimiento en la Plaza del Altozano gracias a la bailaora Lucía “La Piñona”, el cantaor Jesús Corbacho y el guitarrista David Caro, que han interpretado estas letras en una emotiva pieza performática formando parte de la amplia oferta cultural navideña que ofrece Sevilla.