Buscar

Iº Encuentro “Flamenco y Literatura” en Jerez de la Frontera


Iº Encuentro “Flamenco y Literatura” en Jerez de la Frontera




El ciclo organizado por el Ayuntamiento, la Fundación Cajasol y la Universidad de Cádiz se celebrará del 26 al 30 de abril.

Revista La Flamenca17/4/2021

La ciudad de Jerez se prepara para vivir un intenso programa de actos entorno a un ciclo que se denominará Primer Encuentro “Flamenco y Literatura”  y que organizan conjuntamente el Ayuntamiento jerezano, la Fundación Cajasol y la Universidad de Cádiz (UCA).

El mismo, tal y como se ha anunciado en el acto de presentación al que han asistido la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; y José María Pérez Monguió, vicerrector de Cultura de la UCA, tendrá lugar del 26 al 30 de abril en el Teatro Cajasol.

Se trata una actividad previa al Festival de Jerez, el gran evento flamenco de la ciudad gaditana.

Antonio Pulido, durante su intervención en el acto de presentación ha subrayado que este tipo acciones conjunta tienen un doble objetivo, “por un lado la potenciación de la cultura y del flamenco y, por otro, la oportunidad que se le da a un sector muy golpeado por la actual crisis”.

Además, José María Pérez, ha adelantado que las actividades de este programa se van a grabar y formarán parte de la programación de XIIIº edición de “Flamenco en Red” del año 2022.

Entre las actividades que formarán parte de este Primer Encuentro “Flamenco y Literatura” está la presentación de las publicaciones “La suite jonda”, de Fernando Otero; “Flamencos. Conversaciones con artistas”, de Teresa Fernández,  y “De la noche a la mañana. Medio siglo en la voz de los flamencos”, deJosé María Velázquez-Gaztelu.

Estas citas se realizan en el Teatro Cajasol contando con la participación de cantaores como Jesús Corbacho, Pedro Garrido “El Niño de la Fragua” y David Carpio; y las guitarras de Juan Campallo, Pepe del Morao y Manuel Valencia.

Por otro lado, en el Campus de Jerez tendrá lugar la presentación del libro “Retrato flamenco de un tiempo. Jerez en torno a 1980. Entre la Bohemia y el escenario”, de Fermín Lobatón, José Tamayo y Lola Gutiérrez.

La programación se completa con dos jornadas de análisis sobre asuntos como el léxico caló, la relación del flamenco con las generaciones del 27 y del 50 o el teatro gitano contemporáneo los días 29 y 30 de abril.

Y en la jornada de clausura, el 30 de abril, el protagonista será Manuel Ríos Ruiz, poeta y miembro fundador de la Cátedra de Flamencología, al que se le dedicará una placa que se descubrirá a medio día en la Biblioteca Municipal Central, y será la figura central de la intervención de Manuel Francisco Reina en Cajasol. Se finalizará con el recital comentado del cantaor Vicente Soto “Sordera” acompañado por la guitarra de Antonio Malena.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat