El programa organizado por la Universidad de Cádiz (UCA) y la Ciudad de Jerez se desarrollará del 27 al 29 de noviembre y se centrará en la modernidad cantaora de Juan Mojama.
Web revista La Flamenca 29/10/2015 Foto: Manuel López Iglesias
Jerez de la Frontera, tierra por antonomasia del vino y la bulería, y cuna de grandes flamencos será la sede de un nuevo ciclo dedicado al arte jondo. De este modo, los días 27, 28 y 29 de noviembre en el Museo Arqueológico de la localidad tendrá lugar el I Congreso Internacional de Arte Flamenco Universidad de Cádiz-Ciudad de Jerez bajo el epígrafe de “La modernidad cantaora de Juan Mojama”.
El objetivo principal a la hora de presentar esta propuesta ha sido el de profundizar más en el estudio de una de las manifestaciones culturales más importantes de Andalucía; el flamenco. Un arte que está traspasado fronteras y que ya es un fenómeno global con proyección en los cinco continentes, de ahí que en el año 2011 la UNESCO lo nombrara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La programación de esta primera edición ha sido presentada por la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García Valderrama, y el teniente de alcaldía de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas. Durante el acto se ha destacado que las distintas ponencias e intervenciones que se van a desarrollar irán centradas en Juan Mojama, un cantaor gitano jerezano adelantado a su tiempo, que tal vez por su trayectoria artística dedicada mayormente a las reuniones de cabales, unido ello, su lejanía de Andalucía la mayor parte de su vida, aún no ha recibido la debida atención de los círculos académicos, ni del mundo cultural, siendo digno merecedor de ello.
A este respecto, el comisario del Congreso, José María Castaño, ha señalado que Juan Valencia Carpio, artísticamente “Juan Mojama”, es el responsable de “auténticas joyas del flamenco de todos los tiempos, que instaura unos conceptos artísticos en el cante que van a tener reflejo en el siglo XXI en cuestiones de afinación, de compás, de colocación de la voz y en cuestiones estéticas, porque Juan Mojama aúna la estética no gitana y la gitana, lo cual es muy importante también para nosotros.”
Programa I Congreso Internacional de Arte Flamenco
Descargar programación PDF Inscripción
En cuanto al desarrollo del programa de este primer Congreso, la apertura será el 27 de octubre con “La Semblanza poética de Juan Mojama”, a cargo del estudioso y Premio Nacional de Literatura Manuel Ríos Ruiz, y con la ponencia de Ramón Soler Díaz, que disertará sobre “La Modernidad Cantaora de Juan Mojama”.
En esta misma jornada tendrá lugar dos ponencias más, una bajo el nombre de “Flamencosofía: Juan Mojama y María Zambrano” y otra que se llamará “El Cante Flamenco dentro de las Bellas Artes” donde se podrá disfrutar de la audición de placas originales de 1928 en gramola de la época del cantaor ofrecidas por el Centro Andaluz de Documentación de Flamenco (CADF). Cerrando este primer día, Rafael Infante, catedrático de universidad y ex rector de la Hispalense, presentará el CD de Juan Mojama, que forma parte de la serie “Flamenco y Universidad”, que el propio profesor Infante dirige y coordina.
El sábado 28 de noviembre abrirá la mañana la ponencia “Datos genealógicos de Juan Valencia Carpio”, impartida por el investigador José Manuel Martín Barbadillo. A continuación habrá una mesa redonda sobre el “Estudio de la discografía de Juan Mojama”, y donde intervendrá el escritor e investigador Ramón Soler Díaz, acompañado por los periodistas Alberto García Reyes, Tere Peña, y Manuel Bohórquez Casado, y moderada por el también compañero de profesión Manuel Curao. Tras ello, se visionará la entrevista Juan Mojama en primera persona, realizada por José María Velázquez Gaztelu. A su término, se desarrollará otra mesa redonda bajo el epígrafe de “La guitarra de Ramón Montoya en los cantes de Juan Mojama” que contará con la presencia del prestigioso compositor y guitarrista Manolo Sanlúcar entre otros.
Esta segunda sesión proseguirá su programación por la tarde con dos mesas redondas: “Juan Mojama una época, una estética cantaora”, en la que participará el guitarrista y compositor Paco Cepero entre otros, y “Estudio de la discografía de Juan Mojama”; y tres nuevas ponencias: “La intimidad del cuarto flamenco: Juanito Mojama”, “Reordenando la discografía de Juan Mojama, ¿aparición de nuevas grabaciones inéditas?” y “El legado de Juan Mojama en el siglo XXI: Terremotos, Camarón y El Torta”. Para cerrar el día, las Bodegas Tradición de Jerez acogerán por la noche la presentación de la grabación “Los jóvenes cantan a Juan Mojama”.
Finalmente, el Congreso cerrará esta primera edición el domingo 29 de noviembre con una ruta monumental, histórica y flamenca a Juan Mojama; el descubrimiento de placa conmemorativa en la casa natal del cantaor en la calle Honsario número 12 de Jerez; y la entrega de diplomas acreditativos.
El I Congreso Internacional de Arte Flamenco UCA-Ciudad de Jerez vuelve a designar a la Universidad de Cádiz como la universidad del flamenco, evento que se suma a los que ya se vienen desarrollado como “Flamenco en Red”, curso de iniciación al flamenco online; o al consolidado ciclo “Presencias Flamencas”, por el que han pasado a lo largo de los últimos años las más relevantes figuras del flamenco del cante, el toque y el baile.