Buscar

La Junta de Andalucía apuesta por el rescate del flamenco 


La Junta de Andalucía apuesta por el rescate del flamenco 




El Plan de Impacto por la Cultura refuerza la programación del arte jondo y habilita ayudas para artistas, peñas y Festivales.

Revista La Flamenca 18/5/2020 Foto: Junta de Andalucía

 

La Junta de Andalucía, anuncia la aportación de un poco de oxígeno al universo flamenco, que tan asfixiado se encuentra a consecuencia de esta crisis sanitaria y económica de la Covid-19. Así se ha hecho público a través de su consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, quien, a través de una reunión telemática con el sector del flamenco ha presentado las iniciativas en esta dirección que se recogen dentro del Plan de Impacto para la Cultura.

Ha sido un encuentro virtual en el que han participado, además de la Administración Pública, la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, la Asociación de Festivales Flamencos y Unión Flamenca, además de artistas, productores, programadores y profesionales. Del Pozo ha comentado que “la Junta de Andalucía está al lado del mundo del flamenco en estos momentos complicados”, además de resaltar que “muestra de ese compromiso, son las importantes medidas incluidas en el Plan de Impacto para la Cultura dirigidas al universo jondo”.

De este modo, el Plan contempla reforzar la programación flamenca de eventos y entidades como el Ballet Flamenco de Andalucía, Flamenco Viene del Sur, Flamenco Viene del Sur en gira, circuitos de primavera-verano y otoño en las peñas, y la celebración de los diez años de la declaración de Patrimonio Mundial, entre otros.

Además, se ha hablado de habilitar ayudas a los artistas, las peñas y los festivales por un importe total de 6,5 millones de euros. Una cifra que se repartirá en conceptos subvencionables como actividades en formato “online” y el desarrollo de plataformas digitales; ayudas a la creación y los espacios por las pérdidas sufridas a causa de la situación de alarma y la adaptación a las exigencias sanitarias; otro montante se destinará a la promoción y modernización de pymes culturales; así como el refuerzo de la programación “jonda” impulsada desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

En el encuentro se ha mencionado también que se está trabajando en reubicar en el otoño todos los espectáculos suspendidos en marzo, abril y mayo del ciclo Flamenco Viene del Sur; que la colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla se mantiene, y se está también trabajando en los programas Lorca y Granada en los jardines del Generalife y Andalucía Flamenca, mientras que el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) continuará en breve con su actividad.

Por otro lado, la consejera ha hecho un avance del programa “Diez años de Flamenco, Patrimonio Mundial”. Entre las propuestas, incluye un ciclo de música y flamenco en los museos de Andalucía, la recuperación del Concurso de Jóvenes Flamencos, en colaboración con la Confederación de Peñas, así como la realización de clases magistrales por las peñas y un ciclo conferencias ilustradas sobre flamenco y patrimonio cultural, con la participación de las universidades andaluzas.

Parece que se comienza a ver un poco de luz y esperanza en esta gran crisis que nos está tocando vivir, y que sin duda afecta a todos los sectores, pero no debemos olvidar que el de la Cultura, y dentro de este, el Flamenco está siendo el gran olvidado.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat