Buscar

La pandemia obliga a modificar el programa del 31º Festival de Nimes


La pandemia obliga a modificar el programa del 31º Festival de Nimes




Desde la organización, además se informa que dependiendo de la situación pandémica el ciclo francés podría comenzar el 8 de enero.

Revista La Flamenca 16/12/2020

El 31º Festival Flamenco de Nimes pende de un hilo, pues la situación pandémica del coronavirus está paralizando continuamente la actividad cultural del país vecino. Actualmente, se encuentra cerrada completamente esta actividad pública desde el 15 de diciembre hasta el 7 de enero de 2021, fecha en la que el gobierno decidirá si se puede abrir o no.

De momento, desde la organización se está replanteando la programación del Festival y si todo va bien, y las circunstancias sanitarias lo permiten, el 8 de enero de 2021 abrirán sus puertas aunque con un programa diferente y reducido. Es decir, en Nimes 2021 no encontraremos conferencias, ni exposiciones o talleres, pero en caso de que se pueda desarrollar podremos disfrutar de cuatro espectáculos.

Programa

La 31º edición del Festival Flamenco de Nimes está previsto que se desarrolle entre el 8 y el 16 de enero 2021.

La inauguración correrá a cargo de Rocío Molina quien los día 8 y 9 de enero llevará a Nimes un extracto de su trilogía sobre la guitarra, “Al Fondo Riela (lo otro de Uno)”.

Se trata de la segunda pieza de esta trilogía que comenzó con “Inicio (Uno)”, pieza basada exclusivamente en la guitarra del maestro Rafael Riqueni y que se presentó en Nimes 2020.

Ahora, profundizando en este trabajo alrededor de la guitarra, en la segunda pieza, invita a las guitarras de Eduardo Trassierra y Yerai Cortes, que inician un poderoso diálogo, incorporando armonías y ritmos a dúo. La escenografía da paso a la dualidad a través de un juego de espejos, cada uno está en sintonía con el otro: uno onírico, sublime y trágico, el otro ingenioso.

El martes 12 de enero será el turno de Pedro el Granaino con “Granaino Jondo”. Se trata de la obra más clásica de este cantaor gitano de Granada que emana del compás de Camarón de la Isla, Tomás Pavón o Enrique Morente. A Nimes llegará acompañado por la guitarra de Antonio de Patrocinio Hijo para ofrecer un recital de flamenco sin aditivo, jondo puro.

El tercer espectáculo se desarrollará el 15 de enero teniendo como protagonista a Romero Martín y María José Llergo. Romero Martín abrirá la primera parte de este espectáculo con “Manifiesto”. Se trata del dúo formado por Álvaro Romero y Toni Martin que lleva casi quince años navegando en las aguas del Flamenco tradicional. La marca de este dúo es una inteligente mezcla orquestada entre cante jondo y una base electrónica resonante, todo condimentado con textos de poetas homosexuales. Un viaje sin frenos por títulos como El tango de la Coca y Nana del culo. Un cante para la libertad sexual.

En la segunda parte de esta tercera jornada, María José Llergo, uno de los jóvenes talentos del flamenco actual, presentará “Sanación”. Se trata del título del primer trabajo discográfico de esta cordobesa para el que ha elegido un Flamenco limpio con cualidades electrónicas deslumbrantes. Su mundo se mueve entre su apego a la tierra andaluza pero también en las exploraciones urbanas de la juventud.

Y cerrando el 31º Festival de Nimes, el día 16 de enero, subirá al escenario Rafael Riqueni con “Herencia”. Un nuevo álbum en el que el guitarrista ofrece un trabajo complejo, cuyo arte refinado y decididamente moderno se encuentra en la encrucijada del Flamenco y la música clásica.

El maestro del rasgueo estará acompañado por las guitarras de Joselito Acedo y Manuel de la Luz.

Entradas

Las entradas para asistir a este evento flamenco francés se pueden adquirir online en www.theatredenimes.com o por teléfono 00 33 (0)4 66 36 65 10 de martes a sábado de 11 horas a 13 horas y de 14:30 horas a 18 horas.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat