Buscar

La Peña Flamenca Castreña con la colaboración del Ayuntamiento de Castro del Río organizan el concurso Saetas de la Tierra


La Peña Flamenca Castreña con la colaboración del Ayuntamiento de Castro del Río organizan el concurso Saetas de la Tierra




Castro del Río cuenta con una tradición oral en forma de Saetas autóctonas como las Saetas a Rigor o Pregón, Saetas de la Vía Sacra y Saetas Samaritanas.

Revista La Flamenca. Julio Frutos Porcel Arrabal RRPP de la Peña Flamenca de Castro del Río.17/3/2021

Es por ello que la Peña Flamenca Castreña apuesta por conservar estas tradiciones orales y sigue luchando por ellas igual que desde que se hizo con el encargo de continuar con su concurso allá por el año 1993 y que este año se celebrará bajo la denominación Saetas de la Tierra.

La idea es que los participantes envíen sus grabaciones de Saetas, desde un lugar emblemático de la localidad en la que residen, potenciando así la belleza de los rincones de nuestra tierra y ayudando a no perder los ecos de los cantes que resuenan por estas fechas.

Con tres finalistas en el apartado general y dos en el local de la Saeta Samaritana, habría una final presencial que sería en Castro del Río y a puerta cerrada.

Dicha final sería retransmitida por Tele Castro, tanto por televisión como por plataforma on-line. Nuevamente Castro del Río quiere seguir en la senda del cultivo de una de las tradiciones más arraigadas de nuestra tierra y gracias a esas retransmisiones podríamos llegar a muchos hogares que de no ser por iniciativas como la que se propone, no tendrían la posibilidad de seguir disfrutando de algo tan sumamente nuestro.

Saetas de la Tierra se hará IN MEMORIAM de nuestro querido amigo Francisco Moya Kiki de Castiblanco, extraordinario saetero y grandísima persona que se alzó en cinco ocasiones como vencedor del concurso que bi-anualmente esta Peña Flamenca organiza.

Bases concurso de saetas 

1º Podrán participar en este concurso toda persona mayor de 18 años.

2º La saeta a interpretar será de libre elección, no pudiendo superar los 7 minutos de duración. Con el fin de potenciar nuestro patrimonio artístico y cultural, rogamos que la saeta a enviar sea grabada en un lugar emblemático de la zona de residencia del concursante (iglesia, plaza, monumento…etc, de su localidad)

3º Se estima en número de 40 el cupo de saetas a recibir por esta peña como máximo, que se irán presentando al jurado en riguroso orden de llegada.

4º Solo se aceptará el envío de una saeta por participante.

5º El plazo de recepción de saetas comienza el jueves 4 de marzo y expira el jueves 25 de marzo.

6º Todas las saetas serán enviadas mediante correo electrónico a la dirección saetaflamenca@gmail.com

Se recomienda usar la aplicación we transfer por la capacidad que tiene la misma de enviar archivos de gran tamaño.

7º Se celebrará una  gran final a la que accederán los tres concursantes mejor puntuados en el apartado general y las dos mejores samaritanas en el local.  Esta final será presencial y se hará a puerta cerrada el día 28 de marzo (domingo de ramos), en nuestra localidad.

En la final se interpretarán dos saetas por parte de cada finalista.

Dicha final será retransmitida en directo por televisión y plataformas on-line a través de telecastro y www.telecastro.net

8º Se establecen los siguientes premios donados por el Ayuntamiento de Castro del Río:

Concurso general.

premio de 1.000 euros y diploma.

premio de 700 euros y diploma.

premio de 500 euros y diploma.

Premio a la samaritana.

premio de 200 euros y diploma.

premio de 100 euros y diploma.

9º El jurado estará compuesto por personas vinculadas al mundo del flamenco, siendo su veredicto inapelable.

10º El hecho de inscribirse supone aceptar todas y cada una de las bases establecidas.

11º La organización se guarda el derecho de difundir las imágenes recibidas en cualquier soporte de emisión o difusión, por tanto el mero hecho de enviar un vídeo nos cubre ante la ley de protección de datos.

12° Se darán por nulas aquellas saetas retocadas o que hayan sido grabadas con anterioridad a este concurso. Recordar que esto se hace por engrandecer nuestras localidades y no perder una de las tradiciones más arraigadas de nuestra tierra.

13° Cualquier duda o pregunta será atendida en el correo de recepción de vídeos.

14° En el momento de enviar la grabación, el participante se identificará mediante nombre y lugar de residencia. Se ruega dejar un teléfono de contacto.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat