Buscar

Maestro de Barra, el nuevo proyecto de Israel Galván surgido durante la pandemia


Maestro de Barra, el nuevo proyecto de Israel Galván surgido durante la pandemia




En los meses de marzo y abril se está presentando esta obra en Nueva York y Los Ángeles.

Revista La Flamenca 18/3/2021

Sin duda alguna, el 2020 y 2021 está marcado por la pandemia mundial del Covid19. Una situación que en marzo del pasado año paralizó por completo la actividad y todo el país. La cultura ha sido uno de los sectores más afectados, pues hasta hace relativamente poco tiempo, espacios como teatros, tablaos, escenarios… no han podido abrir sus puertas, a pesar de las veces que se ha demostrado que la cultura es segura.

En este contexto de incertidumbre, prohibiciones… Israel Galván ha trabajado de forma incesante para “servir el baile” buscando otros espacios para “Seguir Bailando”, hasta que la normalidad permita retomar la actividad habitual.

De ahí nace “Maestro de Barra”, un proyecto concebido y dirigido por Israel Galván y encargado por el Centro para el Arte de la Interpretación de UCLA. Una obra que proviene de la atención de Galván a la cultura espontánea de la música y la danza asociada con cafés y bares en todo el mundo, adaptándose al momento en que los teatros permanecían cerrados. Así se recoge la capacidad que tiene Galván para transformar su cuerpo en un instrumento y la de oír el aire de los espacios públicos.

Durante el confinamiento las actividades económicas bajaron el ritmo, hay menos tráfico y menos contaminación acústica, por lo que la naturaleza tomó las ciudades donde se podía apreciar el trino de los pájaros. Sonidos difíciles de apreciar en nuestra vida anterior a la pandemia y que en los meses de confinamiento afloró las sensibilidades y musas de los artistas.

En esta sintonía de que todo lo que oye se puede bailar, el bailarín, en este proyecto va amplificando sus ritmos y ritos internos, pausas y silencios, utilizándolos como partitura. Los sonidos del bar ahora toman el lugar de la música: el recital de tapas, el escribir con la tiza en la barra, los gritos y sonido en los fogones, las conversaciones en mesa…

Y así, en Maestro de Barra se clasifica a los bares como escuelas de arte flamenco, como si de un milagro se trata el bar está hecho teatro, pero no un teatro cualquiera, sino un teatro flamenco.

Durante el mes de marzo y abril, el proyecto presentado en asociación con las Artes y Conferencias de UCSB, está presente en Estados Unidos, concretamente en Nueva York y Los Ángeles, pudiéndose seguir por streaming.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat