Buscar

Las Vº Jornadas Flamencas de Albaida rinden homenaje a Pepa Montes y Ricardo Miño.


Las Vº Jornadas Flamencas de Albaida rinden homenaje a Pepa Montes y Ricardo Miño.




La Peña Cultural Flamenca Torremocha pondrá en valor la carrera artística de la bailaora y el guitarrista en un acto que tendrá lugar el próximo 1 de octubre.

Revista La Flamenca 25/9/2021

Albaida celebra desde el 24 de septiembre y hasta el próximo 3 de octubre sus Vº Jornadas Flamencas organizadas por la Peña Cultural Flamenca Torremocha. Una edición en la que se rendirá honores a la pareja formada por Pepa Montes y Ricardo Miño, poniendo así en valor su trayectoria en esto del arte jondo.

El acto del homenaje tendrá lugar el viernes 1 de octubre a las 21:00 horas en el salón de usos múltiple “Manuel Cabalgante” en Albaida.

Josefa Bastos Otero, conocida en el mundo del flamenco como Pepa Montes nació en Las Cabezas de San Juan en 1954. Con apenas solo siete años debutó en Los Palacios y al poco tiempo formó parte de las compañías de Marchena, Valderrama o el Pinto.

Ha tenido la suerte de formarse de la mano de grandes maestros como Juanito Díaz, y Matilde Coral. Ha trabajado en tablaos importantes de Sevilla y Madrid como Los Gallos, El Embrujo, Los Canasteros, El Corral de la Pacheca, entre otros.

En el año 1975, cuando se hizo con el “Premio Juana la Macarrona”, del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, inició su carrera en solitario.

Al poco tiempo formó su propia compañía con el que algo más tarde sería también su marido, el guitarrista Ricardo Miño. En esta época se hizo con la Cátedra de Flamencología de Jerez y recorrió España, Europa y actuó en Japón.

En el año 1985 volvió a concursar en Córdoba haciéndose con el “Premio La Malena”. De su baile se dice que es una artista carismática, de baile etéreo y manos que hipnotizan.

Por su parte, el guitarrista Ricardo Miño nació en el barrio sevillano de Triana en el 1949. Con 10 años empezó a tocar la guitarra flamenca formándose junto a Esperanza González, y con solo 12 años ya era todo un profesional iniciando su primera gira con la compañía “Así canta Andalucía” encabezada por Pepe Marchena y la Niña de la Puebla.

Acompañó a los artistas de aquella época teniendo la suerte de compartir escenario con nombres como los de Pastora Pavón “Niña de los Peines” o Pepe Pinto entre otros. A esta lista se incluye también Luis Rueda con el Ballet “Las Giraldas”, Antonio el Sevillano, Peluso, Antonio Mairena, Trini España, Manuela Vargas, Enrique “El Cojo”, Fosforito… e incluso compartió guitarra con Paco de Lucia y Pedrito Sevilla.

A lo largo de su carrera ha obtenido importantes premios como en 1971, en Córdoba, el premio nacional de Guitarra “Manolo de Huelva” o el premio a la mejor crítica musical en el Concurso Internacional de Guitarra de París, en 1973.

En 1983 hace sus primeras grabaciones con Gualberto y comienza una larga etapa de colaboraciones y giras en solitario que culminaron con su último espectáculo junto a su esposa, “Bailaora” presentado en la XIIIº Bienal de Flamenco de Sevilla.

Sin duda alguna, son dos importantes artistas de la historia del arte jondo algo que el próximo 1 de octubre, en Albaida, se le reconocerá en las Vº Jornadas Flamencas de esta localidad sevillana.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat