Buscar

Lebrija disfruta del preestreno del documental “El Lebrijano, un gitano universal”


Lebrija disfruta del preestreno del documental “El Lebrijano, un gitano universal”




Este preestreno fue el 13 de julio coincidiendo con el Vº aniversario del fallecimiento de Juan Peña.

 Revista La Flamenca 23/7/2021

El pasado 13 de julio se cumplían cinco años del fallecimiento de Juan Peña El Lebrijano, un maestro del cante flamenco que tristemente nos dejó en el año 2016. Ahora en su tierra natal, Lebrija, y coincidiendo con esta fecha tan señalada no solo en su ciudad, sino en el mundo del arte jondo en general, se ha preestrenado el documental dedicado al artista y que recibe el nombre de “El Lebrijano, un gitano universal”.

Este acto de preestreno ha tenido lugar en el Teatro Municipal de Lebrija y fue presentado y conducido por el crítico flamenco Manuel Martín. Lo presidió José Barroso, alcalde de Lebrija, y además contó con la participación de Juan Peña, hijo de El Lebrijano. Fue una jornada muy emotiva donde sus familiares, amigos y compañeros de profesión se reunieron para homenajear a El Lebrijano, contando anécdotas, cómo lo conocieron, lo que más destacan de su persona y evocando su trayectoria en una verdadera fiesta flamenca con cante y mucho arte.

“El Lebrijano, un gitano universal” es un audiovisual impulsado por la Asociación del Legado de Juan Peña, dirigido por Sergio Crespo, realizado por Paco Millán, y que cuenta con la participación de Canal Sur TV. En él aparecen artistas de la talla de Pitingo, Pedro el Granaino, Rycardo Moreno, Argentina, Diego Carrasco, Pastora Galván, María Vargas, Dorantes, Pedro María Peña, ChekaraJalal, Juan San Juan, Pedrito Peña, Sergio Aguilera, Fran Fernández, José Valencia, Paco Cepero, Miguel Poveda, Gualberto García… además de políticos, expertos en flamenco, amigos, familiares y periodistas ensalzando su figura, como Emilio Calderón, Juan Manuel Suárez Japón, Juan Ignacio Zoido, Juan De Dios Ramírez Heredia, José Barroso, Pepe Martínez, Antonio Carmona, Manuel Martín Martín, Jesús Vigorra, Pedro Peña, María Peña, Ana Belén Peña, Juan Peña, Santiago Sánchez Traver, Ricardo Pachón, Pilar Soto, Casto Márquez y Juan Reina.

Su hijo, Juan Peña, aprovechó este encuentro para destacar la faceta más humana y sensible de su padre, y Juan Cabral, el productor ejecutivo del documental, aseguró que “ha sido un ejercicio de gran responsabilidad trasladar en imágenes el manantial de creatividad y arte de Juan, un proceso muy enriquecedor para mostrar la figura artística y humana de uno de los referentes internacionales del flamenco de nuestro país”, para finalizar agradeciendo a los herederos de El Lebrijano, a todos los artistas que han participado en el audiovisual, al equipo de producción, al Ayuntamiento de Lebrija y a Canal Sur TV por su “compromiso y apoyo en la promoción del flamenco”.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat