Buscar

Linares crea una escuela de Flamenco


Linares crea una escuela de Flamenco




Apoyada por el Centro Rom y las peñas flamencas del municipio se pone en marcha un proyecto para la promoción del flamenco y el impulso de nuevos talentos de este arte.

Revista La Flamenca. 18/1/2013

Linares es la tierra minera de Jaén, el lugar donde vive la taranta y el cante oscuro de la mina. Siempre ha sido un enclave de cultura flamenca y de grandes artistas. Hoy se anuncia la creación de una Escuela de Flamenco, un paso más para divulgar de una forma digna el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El proyecto nace de la idea de las peñas flamencas y el Centro Rom, que ven la necesidad de crear un espacio para promover, enseñar, divulgar y apoyar este arte en cualquiera de sus disciplinas. El colegio Santa Teresa Doctora será el principal escenario de esta Escuela de Flamenco, acogiendo diferentes eventos, y también podrán solicitarlo colectivos y asociaciones que formen grupos de más de 10 personas interesados en recibir clases de guitarra, cante o baile de forma oficial. El presidente del Centro Rom, Luis Guillermo Cortés, ha declarado: «Desde hace tiempo éramos conscientes de que hacía falta contar con una escuela que formarse a los jóvenes, y no tan jóvenes, en un arte que está muy ligado a la historia de Linares. Ese es el objetivo de este proyecto que comenzará a funcionar el próximo 4 de febrero»
 
La Escuela de Flamenco de Linares es una realidad también gracias a las peñas flamencas “El Cabrerillo”, “Plomo y plata”, “La Taranta” y “Carmen Linares” que diferenciará a esta escuela por su posibilidad de estudiar cante, toque y baile, las tres principales disciplinas de este arte. Se encargarán de su formación, el cantaor José ‘Joselete’ Heredia, la bailaora Pepa Martínez y el guitarrista Juan Ballesteros, un trío de artistas reconocidos de forma nacional e internacional, naturales de Linares que han llevado el flamenco y su tierra como bandera siempre.

Por su parte, el Centro Rom va a solicitar a la Diputación Provincial y demás organismos públicos el apoyo a esta Escuela de Flamenco para que, entre otras cosas, las personas que pasen por ella obtengan un certificado oficial que se reconozca por cualquier entidad y que vean en este proyecto no una simple formación estrictamente flamenca y para un perfil reducido de personas, sino como puntualiza Cortés “No sólo es enseñar y buscar nuevos talentos, también son talleres y charlas, e incluso talleres de musicoterapia dirigido a personas con discapacidad”.

De esta forma nace una nueva ilusión y gran proyecto, complejo, pero sin duda necesario en esta ciudad jienense que cuenta con el apoyo de todos.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat