El estreno absoluto de esta ópera de cámara será los días 12 y 13 de marzo y subirá al escenario a artistas como la cantaora Reyes Carrasco, la bailaora Paula Comitre y la soprano Natalia Labourdette.
Revista La Flamenca 8/3/2022. Foto portada: © lolo vasco
El Teatro Lope de Vega y el Teatro de la Maestranza de Sevilla se han unido para defender, actualizar y reivindicar la ópera de cámara como un género vivo y ávido de proyección al futuro. De esta iniciativa ha nacido, la primera coproducción entre ambas entidades, “La Mujer Tigre”. Un espectáculo que se estrenará de forma inédita los próximos 12 y 13 de marzo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
Con el estreno de “La Mujer Tigre”, lírico y arte jondo se dan la mano para recuperar, defender y reivindicar el histórico género de la tonadilla escénica desde el flamenco contemporáneo. Un formato necesariamente vivo, al que hay que proyectar hacia el futuro.
Cabe mencionar que la tonadilla escénica es una composición literario-musical que encuentra su origen en nuestro teatro del siglo XVIII, y que de apéndice de un intermedio teatral –del entremés o el sainete– parcialmente cantado y hablado, se transforma en independiente composición a medida que evoluciona en el tiempo, dando entrada a otras artes como el baile, hasta desaparecer al final del XIX.
Ahora, los dos grandes coliseos sevillanos, el Lope de Vega y el Maestranza lo traen a la actualidad, con este gran proyecto creativo propio que no es más que una apuesta clara, valiente y decidida por el talento andaluz.
Un concepto que quedó muy claro durante la rueda de prensa de presentación de la obra en la que participaron el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el director del Lope de Vega, Carlos Forteza; el director general del Maestranza, Javier Menéndez; y el elenco protagonista junto al equipo artístico.
“La Mujer Tigre”
Centrándonos en la obra, “La Mujer Tigre”, destacar que sube al escenario a varias generaciones de jóvenes creadores, intérpretes o profesionales del ámbito andaluz entre los que encontramos desde la precoz autoridad vocal de la cantaora Reyes Carrasco, hasta el arte contrastado de la bailaora Paula Comitre o la frescura canora de la soprano Natalia Labourdette. Manuel Busto firma la partitura y Fran Pérez Román y Julio León Rocha, integrantes del colectivo La Ejecutora, se encargan de la dirección de escena y el libreto, respectivamente.
La obra sumergirá al espectador en la historia de una mujer que una noche se durmió así, siendo una mujer, y a la mañana siguiente despertó siendo tigre. Es decir, una mujer normal que, por su diferencia con el entorno, es convertida en monstruo por la sociedad.
Narra la caída de la mujer tigre y, a partir de la asunción de la diferencia, su resurgir abrazando la singularidad, donde se nos invita a reconciliarnos con la otredad, a asumir nuestra diferencia y a convertirla en una forma de empoderamiento y reivindicación de la identidad.
Es decir, es una obra que nos invita a una reflexión sobre la “monstruosidad” entendida como una construcción social. Y llega en un momento clave en el que la diversidad se convierte en una realidad innegable.
Lo que es incuestionable es que “La mujer tigre” nos traerá una simbiosis entre la capacidad única de expresión plural de la ópera y el descomunal impacto emocional del flamenco, convirtiéndose ello en el pilar fundamental de la creación musical.
Y así, a través del cante de Reyes Carrasco, la artista más joven en ser distinguida con el premio artista revelación en el ciclo de Peña en Peña del Festival de Jerez 2021; el baile de Paula Comitre, Giraldillo Revelación en la pasada edición de la Bienal; y la soprano Natalia Labourdette, Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, juntas fundirán su talento en sus distintos lenguajes: el cante y el baile flamenco y la ópera, dando vida a “La Mujer Tigre”.
Además, no faltará en el escenario, para habitar un heterogéneo universo escénico el combo instrumental híbrido y ecléctico formado por el Trío Arbós, Premio Nacional de Música 2013; Proyecto Lorca, con una dilatada trayectoria en iniciativas de ámbito internacional en torno al flamenco y la creación contemporánea; y las percusiones de Agustín Diassera, colaborador de grandes figuras flamencas.
Así se presentará “La Mujer Tigre” aunando códigos flamencos y lenguaje operístico con la única finalidad de hacer llegar al público su mensaje artístico a través de la agitación emocional de los sentidos.
Todo ello bajo la dirección musical y composición de Manuel Busto, un músico con una sobresaliente proyección internacional en el terreno de la lírica, el sinfónico o la danza y con gran experiencia como director y compositor, que con esta obra ha llevado a cabo una exploración creativa que parte del objeto de estudio de su doctorado sobre “el flamenco en la ópera como necesidad creativa”. De ahí que la ópera y el flamenco sean los pilares fundamentales sobre el que se asienta la creación musical de este espectáculo.
Por supuesto no podemos olvidar la escenografía, cuyo lenguaje es una mezcla de todos los creadores y creadoras que participan en el espectáculo y de una estrecha colaboración entre partitura, espacio y texto.
Entradas
Recuerda… “La Mujer Tigre” se estrenará los días 12 y 13 de marzo, a las 20 horas y a las 19 horas respectivamente, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Las entradas pueden adquirirse ya de forma online aquí a un precio que oscila entre los 9 y los 25 euros.