El ciclo flamenco jerezano hace balance de su última edición, la del reencuentro con el público.
Revista La Flamenca 9/3/2022 Foto portada: Fotos: Javier Fergo / Festival de Jerez
Como viene siendo habitual, tras la finalización de cada edición del Festival de Jerez, desde la organización se presenta balance ante los medios de comunicación. Dicho acto ha estado presidido por la Alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, quien ha estado acompañada por Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico; Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco; e Isamay Benavente, directora del certamen.
Si tuviéramos que resumir en una frase la XXVIº edición del Festival de Jerez podríamos decir que ha sido el ciclo del reencuentro con el público, tal y como destacó la propia Mamen Sánchez durante su intervención. Entre sus declaraciones dijo que “el Festival de Jerez ha logrado reencontrarse con el público”, ha alcanzado “los 16.145 espectadores”, por lo tanto, “ha sido un éxito”, dado que la amplia programación compuesta por espectáculos, cursos y talleres, así como actividades complementarias, ha contado con un amplio respaldo de los aficionados al flamenco.
Por su parte, Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, señaló que “el éxito del flamenco, del Festival de Jerez es el éxito de todos”, donde no olvidó destacar la importancia de la colaboración institucional en eventos de esta naturaleza. Y finalmente destacó que “hemos disfrutado de un Festival inolvidable”, “lo que sucede en Jerez no es sólo un disfrute artístico, sino una experiencia sensitiva, se disfruta en todos los sentidos”.
En el turno de palabra de Isamay Benavente, directora de la muestra, tildó de “muy buenos” los datos del balance. “Los números no han vuelto a sonreír. Hemos recuperado el público y, por tanto, la sostenibilidad” en términos económicos. “Estamos en la senda de la recuperación”, comentó, en un año de tránsito que aún no ha puesto fin a los efectos de la pandemia.
Sin duda alguna, como destacó Benavente, “el público ha venido a Jerez, a este reencuentro, con mucha alegría”. También quiso agradecer a las instituciones su apoyo y a los artistas su esfuerzo, tanto a los que han estrenado espectáculo como aquéllos otros que han traído propuestas “muy cuidadas”. Finalizó su intervención asegurando que, durante los 17 días de la duración de la muestra, Jerez “ha sido la capital real del flamenco” y no sólo “la casa de todos, sino el reencuentro de todo el sector”.
El XXVIº Festival de Jerez en cifras
El Festival de Jerez 2022 arrancaba el pasado 17 de febrero y clausuraba la presente edición el sábado 5 de marzo. Un total de 17 días por donde han pasado 16.145 espectadores, cifra que pone de manifiesto que su programación ha contado con el respaldo mayoritario de los aficionados al flamenco en sus diferentes espacios escénicos y ciclos.
Esto indica que el nivel medio de ocupación se sitúa en el 75%, todo ello sin contar con las 6 actuaciones gratuitas que tuvieron lugar en las peñas flamencas de Jerez, cuyo grado de ocupación alcanzó la totalidad del aforo disponible.
En comparación con otros años, el porcentaje de este 2022 supera con creces al del pasado 2021 que fue del 52,4%, cuando el Festival se tuvo que celebrar en mayo con sólo el 65% de aforo disponible en cumplimiento de las medidas sanitarias.
Es decir, en 2021 se contabilizaron 5.968 espectadores para 32 espectáculos y en 2022 se ha alcanzado la cifra de 16.145 para 41 espectáculos, datos que se acercan a las cifras previas a la pandemia.
Dichos números positivos ratifican el buen estado de salud del Festival por la calidad de sus propuestas y la creación de una comunidad de seguidores fiel en todos estos años.
Sin embargo, la Alcaldesa de Jerez quiso señalar que las cifras “se han visto en parte condicionadas por la explosión de la sexta ola del coronavirus a principios de año y las restricciones de movilidad que se aplicaron en el ámbito internacional”. Añadiendo además que “semejante clima de incertidumbre y de imposición de periodos de cuarentena en otros países ha impedido contar con una mayor presencia de aficionados extranjeros”. Un inconveniente que se ha visto saldado con los visitantes de otras zonas de España.
Pero además, las cifras también hablan de que el Festival de Jerez es un revulsivo económico y una inyección para el sector de la cultura, tan castigado por los efectos de la pandemia, pues un total de 708 artistas han actuado en los distintos escenarios y 125 formaron parte del área formativa, lo que supone un fuerte respaldo a la actividad artística en el ámbito flamenco.
Finalmente, como datos de interés con respecto a números señalar que en los diferentes espacios los espectáculos con mayor número de espectadores han sido:
- En el Teatro Villamarta, alcanzaron el 100% de ocupación los espectáculos de Farruquito, Manuel Liñán y Rocío Molina. Seguidos de Antonio El Pipa (90%), Ballet Nacional de España (segunda función, 86%) y Ballet Flamenco de Andalucía (80%).
- En Sala Compañía los espectáculos con mayor índice de asistencia fueron Beatriz Morales/Agujetas Chico (96%) y Rafael Campallo (83%).
- En los Museos de la Atalaya, Olga Pericet llegó al 100% de ocupación, mientras Lucía Álvarez “La Piñona” alcanzó el 87% y Macarena López se situó en el 71%.
- En la Bodega González Byass la ocupación fue total en María Terremoto y Luis El Zambo, llegando al 97% en el concierto de Pansequito.
Programa Formativo
Si nos centramos en la parte formativa del festival, el balance habla del 69% de ocupación en los 40 cursos y talleres impartidos. Es decir, se han matriculados 670 alumnos procedentes de 34 países (Francia, Estados Unidos, España y Alemania, principalmente, y un buen número de Suiza, Países Bajos, Italia y Noruega, seguidos de un número menor de países como Canadá, México, Polonia y Brasil; pero también, aunque en menor medida, de Rusia, Corea del Sur, Japón y Austria).
Aunque ha sido el área más afectada por la pandemia, pues había limitaciones de movimiento en ciertos países, el Festival ha sabido saltear este inconveniente ofertado dos cursos online con una ocupación plena.
De los citados 670 alumnos matriculados, 630 han realizado el curso/taller de forma presencial y 40 han sido alumnos online. Con respecto al año anterior, el área formativa ha duplicado su oferta, pasando de 20 a 40 cursos, y ha reducido considerablemente la opción online, de 6 a 2 cursos.
Medios de Comunicación
El interés de los medios de comunicación por el Festival de Jerez ha experimentado un destacado crecimiento. Los 1.360 impactos han tenido una audiencia de 392 millones de personas.
El ciclo ha contado con un total de 77 medios acreditados, entre los que estaba Revista La Flamenca, además de medios locales, nacionales e internacionales de países como Japón, Alemania, Reino Unido, Argentina, Estados Unidos, Holanda…
Y en este apartado no se puede pasar por alto el impacto en redes sociales como Facebook, Twitter e Instragram, donde la comunidad del festival ha seguido con detalle todo lo relacionado con la programación y sus actividades paralelas.
Una comunidad que cada año sigue creciendo hasta llegar a los 55.164 seguidores y que, sólo durante el periodo de celebración de la muestra, ha alcanzado más de 982.000 impresiones.
A ello hay que añadir el Canal Festival de Jerez TV que ha contabilizado 945.300 visitas durante la celebración del certamen. Visitas que proceden de más de 100 países de lugares tan dispares como Taiwán, Burkina Faso y Australia.