Buscar

Los ganadores de la Vº edición de Emprende Lunares presenta sus colecciones


Los ganadores de la Vº edición de Emprende Lunares presenta sus colecciones




Los desfiles de los ocho diseñadores han podido verse por un público limitado, pero además, de forma online.

Revista La Flamenca 22/4/2021



Un año más, la Fundación Cajasol ha acogido la presentación de las colecciones de trajes de flamenca de los ganadores del certamen “Emprende Lunares”. El acto tuvo lugar el pasado 20 de abril de forma semipresencial, es decir, debido a las limitaciones por la Covid19, el aforo era muy reducido de público, pero para salvar ello, a través del canal de Youtube de Simof y en IGTV de @EmprendeLunares se ha podido seguir cada uno de los desfiles de forma online.

Un año especial, y delicado, pues el sector de la Moda Flamenca está totalmente en crisis debido a la pandemia y sus consecuencias como son la suspensión de ferias y romerías, una situación que llevamos soportando durante dos años consecutivos. Sin embargo, desde la Fundación Cajasol, el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF) y Fibes han querido seguir apoyando este programa formativo de Emprende Lunares, para como se señala desde la organización “dar la oportunidad a estos diseñadores de seguir formándose y profesionalizándose en este sector”.

Los desfiles de esta Vº edición de Emprende Lunares han contado con la presencia de Antonio Pulido, Presidente de la Fundación Cajasol y Raquel Revuelta, Directora de la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre.

De este modo, los ocho ganadores han podido presentar sus colecciones compuestas cada una de 5 diseños. La primera en presentar su colección fue Toñi Salas, de Andújar (Jaén) que ha llevado a Cajasol “Solera”. Una colección donde quiere demostrar que el traje de flamenca siempre ha evolucionado cambiando formas, volantes, cortes, colores, pero lo que nunca cambia es su esencia, su Solera.

Así entre sus propuestas encontramos formas voluminosas con gran presencia de volantes, rizos, tiras bordadas… en tejidos como mikado, encajes, tun, plumeti, guipur… en la escala cromática hemos podido disfrutar de trajes blanco, negro y los tonos pastel.

Otra de las ganadoras ha sido Carmen Espaliu de Sevilla que ha presentado “Taconazo”. La joven sevillana autodidacta y apasionada de la moda flamenca ha querido expresar en su colección pasión, fuerza, alma y compás, con patrones de formas diferentes y elegantes, usando texturas naturales combinadas con hierro dando relevancia a los tonos negros, grises y nudes.

Desde Madrid ha llegado a Emprende Lunares Isabel Quiles con la colección “Miku” un desfile donde el centro es la mujer femenina, orgullosa de sus raíces que, además, es una persona polifacética, apasionada en todo lo que hace y amante de las tradiciones.

Para ello, en pasarela ha presentado trajes convertibles con formas totalmente innovadoras. Vestidos de flamenca, que pueden transformarse en un peto, un traje de cóctel o un traje de noche de una forma asombrosamente sencilla.

Entre los tejidos, más allá de los más tradicionales, se ha empleado mikado, lino, organza bordada, crep y vaquero. Y en cuanto a los colores se ha decantado desde el tradicional blanco-negro hasta los tejidos de rayas blanco-azul, así como estampados florales en tonos magenta y coral.

“Embrujo” de Arantxa Aguilera, es otra de las colecciones presentadas en Emprede Lunares el pasado martes. La granadina de Loja ha querido representar en sus diseño esa mariposa que desprende magia por el cambio que surge en su vida, ese momento en la vida en la que nos transformamos.

“Embrujo” nos trae patrones entallados hasta el muslo y largos hasta el tobillo con volantes de mucho vuelo y mucha cantidad. Organza plisada, encaje, biolastán en distintos colores, como lunares, flores o rayas; popelín de licra y gasa son los tejidos y colores predominantes.

Seguidamente fue el turno de la cordobesa Nancy Maturana, con “Flamenca 2.0”, una mezcla entre innovación y tradición en el traje de flamenca. En los cinco patrones presentados fusiona líneas clásicas del s. XX adaptadas a la moda flamenca en el s. XXI. Faldas con vuelo, vestidos entallados, corsé… en texturas innovadoras donde mezcla el organdí y el popelín clásico de los trajes de flamenca con otros tejidos más actuales como el punto.

Flamencas 2.0, es la flamenca del 2020 que como no pudo salir a la calle, son trajes negros en señal de luto por no poder seguir con nuestras costumbres y tradiciones.




La sexta ganadora fue Nuria Carmona, que ha llevado a Cajasol “Maldita Condena”. La diseñadora de Granada con su colección ha querido representar la situación vivida en la industria de la moda flamenca ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Así, cada uno de sus cinco patrones representa un estadio diferente. Por un lado, la condena de no poder vivir la moda flamenca en nuestras ferias como lo conocíamos hasta ahora mediante un traje de satén de algodón con un encaje en tonos negros, maxi volumen en la falda y cadenas que representan las limitaciones que esta situación nos ha provocado.

Por otro lado la sangre, como símbolo del calvario y la asfixia de diseñadores y público en general al no disfrutar de este magnífico arte; con un traje de terciopelo con maxi volumen en falda con organdí de color rojo y corset en tul bordado color granate.

La muerte también queda representada como el cese del sector al no disponer de ayudas económicas ni poder celebrarse eventos como antes. En este caso se ha presentado un traje de bioelastico negro con fondo mate y lunar en brillo y una mantilla de encaje negra.

Seguidamente, el siguiente patrón era sobre el resurgir como “ave fénix” que resurge de sus cenizas tal y como hará la moda flamenca haciendo uso del satén en color rosa asalmonado con flecos en color azul que representa el ala de un pájaro, y maxi volumen asimétrico de organdí en falda en tono azul celeste representando las nubes del pájaro al volar.

Y finalmente la pureza, la esencia, lo puro, el arte, la tradición, que pase lo que pase siempre representará la moda flamenca, mediante un traje de tul color piel con entolado de tul bordado en blanco y falda de tejido de satén con maxi volumen de organdí en tono blanco roto, con tocado de rosas en blanco y oro.

Seguidamente, desde Sevilla Rosa Rosal ha presentado “Renacer”, una colección inspirada en un día de Feria y un día en El Rocío. Entre sus patrones destacan los vestidos canasteros, tradicionales de volantes y conjunto de falda y cuerpo típicamente rociero. Para ello se ha servido de tejidos como popelines, cancán, encajes y dabur en tono como el gris, rosa, verde agua, malvas, estampado de flores, blanco y estampado malva con lunares negros.

Y finalmente, la octava ganadora de Empredende Lunares, Rosario Sosa desde Jaén. La diseñadora ha presentado “Renacer” colección inspirada en la vivencia personal de la diseñadora en este último año. Sus trajes están dedicados al Camino y a la Virgen del Rocío, por eso utiliza formas muy sencillas para las romerías, pero sin perder su sello de resaltar la elegancia de la mujer.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat