La cita que cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE se celebra del 22 al 24 de julio de 2025 y reparte más de 32.500 euros en galardones y ayudas.
Revista La Flamenca 10/7/2025. ©Francisco Villalta
La capital española se prepara para acoger, del 22 al 24 de julio de 2025, la 34º edición del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco. El evento que cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE se presenta como una cita imprescindible para el impulso del talento coreográfico español.
Celebrado por primera vez en el Teatro Albéniz en 1992, el Certamen de Coreografía sirve cada año como una plataforma de exhibición, de promoción y un concurso de obras coreográficas nuevas, de Danza Española.
Si hablamos de cifras, en total, hay 16 coreógrafos y coreógrafas seleccionadas y dos compañías invitadas que competirán por alguno de los premios de este 2025. Es decir, más de 90 artistas, entre creadores, intérpretes y músicos, se subirán al escenario. En cuanto a los premios, se repartirán más de 32.500 euros en galardones y ayudas, sin olvidar la docena de residencias, contrataciones y encargos en festivales y teatros nacionales e internacionales.
Tal y como se ha mencionado anteriormente, la Fundación SGAE se suma a esta entrega para promocionar la danza española y las nuevas corrientes del baile flamenco, pues tal y como afirma Juan José Solana, presidente de esta Fundación: “llevamos más de 25 años trabajando en el desarrollo de nuevos movimientos coreográficos y apoyando la creación de nuevos repertorios. En el último lustro, nuestro compromiso con la danza española y contemporánea ha virado hacia la promoción del trabajo de nuestros creadores y nuestras creadoras en escenarios y plataformas internacionales. En esta ocasión, ser compañeros de viaje de un certamen con tanta historia y significado, impulsor de tantas generaciones llenas de talento, es un orgullo”.
Y para un Festival de lujo, su jurado no podría ser menos, el cual está formando por Isamay Benavente, directora del Teatro de la Zarzuela que actúa como presidenta del jurado; los coreógrafos Antonio Najarro, director de la Compañía Antonio Najarro y exdirector del Ballet Nacional de España; y Ángel Rojas, director de la Bienal de Flamenco de Madrid; completando la lista Susana Gómez, directora de escena y directora del Real Teatro Retiro; y José Manrubia, director del Festival de Flamenco de Arlés, Francia.
Programación
El 34º Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco celebrará su fase de semifinales en dos jornadas las de los días 22 y 23 de julio, a partir de las 21 horas, en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El primer día de semifinal actuarán Andrea Mora y Diego Olmier, que presentarán “STAND BY”; Gabriel Matías con “Bailar”; Adrián Gómez, interpretando “Cara A y Cara B”; Irene Flores con “Mudar la piel”; José Molina con “Niño con paloma”; Joan Fenollar con “Iniquidad: Cap. II La Confesión” y Laura Fúnez, que defenderá “ERA”.
Al día siguiente, el miércoles 23 podremos disfrutar de María Carrasco y su “Fé, te habito”; Chechu Calero con “ALAVID”; Álvaro Aguilera con “La Musa Imperfecta”; Diego Aguilar y Hugo Aguilar con “Cuestión de Tiempo”; Pablo Egea con “Auroro”; Javier Moreno con “Aún así…” y Cristina Cazorla con “Murmullo y ruego”.
Al finalizar, el coreógrafo Ildar Tagirov, ganador del Certamen de Burgos, presentará “Between the walls”
El 24 de julio a las 19:30 horas, los ocho finalistas seleccionados se encargarán de defender sus espectáculos en la Gran Final que acogerá el Teatro de la Zarzuela. En este día la compañía invitada será la de Olga Pericet que actuará con su pieza “La leona” y Marco Flores.
Completa esta programación el Encuentro entre Compositores y Coreógrafos, abierto al público con acceso libre.
Entradas
Aquellas personas interesadas en asistir al 34º edición del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco pueden adquirir sus entradas para las fases de semifinal aquí; y para la final, a un precio desde 21 euros aquí.

