Buscar

Manuel de Cantarote ganador del Concurso Talento Flamenco de Cante “Naranjito de Triana” 2020


Manuel de Cantarote ganador del Concurso Talento Flamenco de Cante “Naranjito de Triana” 2020




El segundo premio ha sido para África Granados y el tercero para Laura Marchal.

Revista La Flamenca 15/7/2020. Fotos: ©Silvia Calado Oliva

Ya conocemos a los vencedores de la edición 2020 del Concurso Talento Flamenco de Cante “Naranjito de Triana”, que organiza la Fundación Cristina Heeren junto a la colaboración de Acciona.

Se trata de la IVº final de este certamen que se celebró el pasado 13 de julio en el teatro de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

En esta ocasión el primer premio ha vuelto a recaer en una joven promesa de Jerez, Manuel Moreno Peña, “Manuel de Cantarote”. Cantarote recogió el testigo de sus paisanos Lela Soto “Sordera” y José Montoya Carpio “El Berenjeno” ambos ganadores de anteriores ediciones. El jerezano nacido en 1996 subió al escenario acompañado por la guitarra del profesor Pedro Sánchez, quien puso su toque al servicio de los cinco participantes, y se alzó con el primer puesto, dotado de 1.400 euros y del trofeo artesanal de cerámica trianera, interpretando tientos, malagueñas y seguiriyas.

Los otros dos premios han recaído en dos mujeres. Por un lado, la gaditana nacida en San José del Valle en 1999, África Granados que se hizo con el segundo premio dotado de 900 euros con un repertorio en el que no faltaron bamberas, seguiriyas y fandangos.

Y por otro lado, el tercer puesto, con una dotación de 600 euros,fue para la jienense de Alcalá la Real, Laura Marchal, cantaora nacida en 1995 y que se decantó por soleá, granaínas y cantiñas.

Estos son los tres vencedores del Certamen “Naranjito de Triana” 2020, elegidos por un jurado compuesto por los cantaores José de la Tomasa, Esperanza Fernández, Segundo Falcón y Manuel Romero, y la flamencóloga Pepa Sánchez. En esta final, luchaban por el primer premio un total de cinco jóvenes promesas del cante flamenco, cuyo plantel completaban el malagueño Eduardo López y la barcelonesa Ana Brenes.

De hecho, ninguno de los cinco aspirantes se fue de vacío, pues a todos se les ha concedido la preciada Beca Acciona que, valorada en 5.000 euros, les permitirá estudiar un curso completo en la Fundación Cristina Heeren.

Esta final que se celebró respetando todas las medidas de seguridad frente a la Covid-19 contó con la presencia de Cristina Heeren, presidenta de la Fundación; Manuel García Alconchel, director Construcción Acciona Zona Sur; y Almudena Bocanegra, gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía. Y del mismo modo que las fases de semifinales, la gala fue retransmitida en directo por el canal de YouTube de la Fundación Cristina Heeren, donde también se podrán seguir las próximas finales de la cuarta edición: del Concurso Talento Flamenco de Guitarra que será el 16 de julio; y del Concurso Talento Flamenco de Baile el próximo 21 de julio.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat