Flamenco viene del Sur. El maestro José Menese trajo al Teatro Central de Sevilla su Antología, un recorrido por los cantes más representativos de su repertorio.
Web revista La Flamenca. Luis M. Pérez. Sevilla /Teatro Central/ 4/3/2015 Fotos: Pepe Montiel
Nadie va a venir a estas alturas a descubrir la figura de José Menese Scott, José Menese para la historia del flamenco, o, simplemente Pepe, para las decenas de grandísimos aficionados que fletaron un autocar que les trajo ayer desde La Puebla de Cazalla con el fin de dar calor a su admirado paisano. Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero el dicho no pinta para la ocasión. José es querido, y muy querido en la tierra que lo vio nacer hace ya setenta y tres años.
El runrún de los corros en el pasillo es siempre el mismo. ¿Cómo veis a Pepe? Y la pregunta a menudo se queda sola, flotando incómoda sobre los hombros de los interlocutores. Los diferentes matices que puede adquirir el arqueo a tiempo de una ceja no admiten discusión. No hace falta más. Pepe, esta noche, no anda bien.
Y nadie lo hubiera dicho, porque hace poco más de un mes tuvo un clamoroso éxito en esta misma ciudad, en el Teatro de la Maestranza, con una actuación memorable que tapó la boca de unos pocos que, desde hace décadas, llevan reclamando su retirada de los escenarios. En aquella velada José no se enfrentaba en solitario al toro de la audiencia, por el formato de festival que tenía el evento. Pero hizo gala de una lucidez, una entereza y una fuerza y facultades impropias de su veteranía.
También el verano pasado el que suscribe tuvo la oportunidad de asistir a una primorosa actuación de José Menese, en un homenaje privado que sus amigos le organizaron en la Puebla de Cazalla. Todos teníamos la esperanza de revivir algo parecido, porque una soleá de José en estado lúcido es un auténtico placer para los sentidos, al alcance ya de muy pocos.
José Menese ha sido siempre un anarquista convencido, no solo en el plano político, en el que se le reconoce su lucha incansable contra la dictadura y aun mucho después, sino también en su genio creador, en su forma de enfrentarse a los cantes. Un revolucionario del flamenco, que ha sabido sin embargo guardar la esencia de la tradición hasta el punto de estar considerado puro entre los puros. Innovador en las formas y en las letras, siempre de su admirado Moreno Galván, al que anoche también tuvo presente.
Y esa anarquía la lleva también a su vida, al plano personal. Formas respetables de vivir hay tantas como seres humanos. Pero cuando ese desorden se traslada al escenario de un teatro suele venir el caos, los accidentes, los despistes… y eso teniendo suerte. Cuando José Menese salió ayer al escenario todos intuíamos lo que iba a ocurrir. Al buen entendedor, pocas palabras bastan.
Sí, hay que reconocerle a José su pundonor, su entrega hasta más allá del límite de sus fuerzas. Por supuesto que dejó detalles majestuosos por seguiriyas y por soleá, que hizo apuntes de lo que ha sido y puede, ojalá, seguir siendo en el flamenco. Y todo eso se lo reconoció el aplauso del público puesto en pie al final del recital. Pero, maestro, la próxima vez mantenga usted, por favor, el control. Y no se escude en su edad, como hizo, porque es solo un mes mayor que la última vez que triunfó usted en Sevilla. Por respeto al público, a la ciudad, ésa que según usted tanto “impone” a la hora de actuar aquí porque “está llena de sabiduría”. Y, sobre todo, por respeto a usted mismo, porque quienes le admiramos y veneramos, pasamos anoche fatiguitas dobles por verle a usted en el escenario de aquella manera.
No sería justo acabar esta reseña sin un público reconocimiento a la labor de Antonio Carrión, que estuvo inconmensurable toda la noche, llevando todo el tiempo el peso del espectáculo, sacando sonidos brillantes o negros, bellos o profundos según el cante los fuera pidiendo. Realizó un homenaje sin nombrarlo a Paco de Lucía, con rasgueados y falsetas que pegaron pellizcos al respetable. Especialmente vigoroso lució en un instrumental de bulerías, con el acompañamiento de los “Mellis”, quienes aportaron un compás de muchos quilates.
Ficha artística
Espectáculo: Antología: Flamenco Viene del Sur /Teatro Central/ Sevilla 3/3/2015
Cante: José Menese
Guitarra: Antonio Carrión
Palmas: Antonio y Manuel Montes “Los Mellis”
Galería de fotos