Buscar

El Museo Municipal de Algeciras amplía su colección con el archivo sonoro del Cante Grande


El Museo Municipal de Algeciras amplía su colección con el archivo sonoro del Cante Grande




Se trata de un fondo documental que contienen grabaciones de antologías flamencas, Palmas de Plata, concursos… todo ellos de gran interés histórico.

Revista La Flamenca 13/8/2021

La Sociedad del Cante Grande y el Ayuntamiento de Algeciras han firmado un convenio en el Salón de Plenos del Consistorio algecireño, con el fin principal de hacer efectiva la donación del Archivo Sonoro de la Sociedad del Cante Grande al Museo Municipal.

En el acto de firma, el alcalde, José Ignacio Landaluce ha estado acompañado de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor y con el presidente de la sociedad del Cante Grande, Carlos Vargas.

Este documento en archivo digital tiene fondos documentales de Flamenco cuyo contenido incluye grabaciones de los primitivos cilindros de cera, de las viejas placas de pizarra, de los posteriores modernos discos de vinilo, de cintas de cassettes, y de los actuales Cds y vídeos (Dvds), entre las que se encuentran varias Antologías flamencas, Palmas de Plata, concursos, festivales, fiestas privadas, diccionarios y libros flamencos, discografía completa de los grandes intérpretes históricos de nuestro arte, conferencias, conferencias ilustradas y otros temas relacionados con el Arte Flamenco.

Se trata de un archivo de gran importancia y relevancia a nivel mundial tanto por su calidad, como por su contenido, como por su antigüedad, incluyendo trabajos del siglo XVIII y de los últimos cincuenta a los de esta Sociedad del Cante Grande.

Durante el turno de palabra, el alcalde, Landaluce, ha informado que este material formará parte destacada de los contenidos del Centro de Interpretación Paco de Lucía, además de darle especial relevancia para la investigación, el estudio y la divulgación de la Historia del Flamenco.

A este respecto, es decir, en relación a las obras de ejecución del Centro Paco de Lucía, ha señalado que se siguen los plazos en la tramitación del pliego de obra, se están dando los “pasos para que este centro de interpretación sea una realidad próxima”.

Por otro lado, también ha querido adelantar algo sobre el tema de la nueva sede de la Sociedad del Cante Grande en el antiguo Archivo Municipal de Algeciras, señalando que se está avanzando en las tramitaciones con la Junta de Andalucía que es la propietaria de aquel espacio.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat