Buscar

Nace “Flamenco Lab Paco de Lucía”


Nace “Flamenco Lab Paco de Lucía”




Se trata de un espacio de creación artística inspirado en la carrera y visión innovadora del Genio de Algeciras para la que se buscan dos propuestas que formen parte de la misma a través de convocatoria pública.

Revista La Flamenca 19/12/2021



¡IMPORTANTE! Se amplía plazo de presentación de solicitudes hasta el 21 de enero 2022




En el mes de septiembre anunciábamos el nacimiento de la Fundación Paco de Lucía, una iniciativa cultural para difundir el legado del genio y ayudar a engrandecer el flamenco, para continuar así con la que fue la principal misión del maestro de la guitarra, el contribuir a elevar el flamenco a la cima y a dotarlo del prestigio y la universalidad que tienen las grandes músicas del mundo.

En esta línea, para alcanzar los objetivos de la entidad, la Fundación se ha unido a la Fundación Música Creativa y han puesto en marcha un primer proyecto que han llamado “Flamenco Lab Paco De Lucía”, un espacio de creación artística inspirado en la carrera musical y visión innovadora característica de Paco de Lucía.

Concretamente, mediante convocatoria pública se buscan propuestas artísticas de toque, cante o baile de jóvenes creadores que podrán desarrollar con la mentoría de grandes figuras del mundo del flamenco, expertos de la industria musical y profesorado del Centro Superior Música Creativa, cuyos proyectos podrán ser programados en festivales de música nacionales e internacionales.

Los principales objetivos que se persiguen en esta primera convocatoria es el de establecer un espacio de creación artística de flamenco en todas sus vertientes; apoyar y fomentar la innovación en el flamenco y las nuevas formas de expresión artística de esta disciplina; generar interés por el flamenco en el ámbito cultural y fomentar el desarrollo de nuevas audiencias; y reivindicar el flamenco como manifestación artística de gran peso cultural a nivel nacional e internacional

Cómo participar en Flamenco LAb Paco de Lucía

El plazo de solicitud para participar en este nuevo proyecto estará abierto hasta el 14 de enero de 2022 y va dirigido a jóvenes de 18 a 35 años, ya sean artistas o grupos del ámbito nacional e internacional.

Las inscripciones deberán de realizarse online rellenando el formulario de solicitud debidamente cumplimentado, y donde además de documentación personal hay que adjuntar carta o vídeo de presentación y currículum que incluya referencias a plataformas online donde se puedan escuchar y/o ver trabajos previos. Presentación, justificación y demo (teaser) de la propuesta que demuestren que el proyecto lleva tras de sí una trayectoria y se encuentra en la fase final de implementación; así como un presupuesto estimado que no podrá superar los 2.000€ aunque sí podrá contar con financiación complementaria externa la cual deberá señalarse en la plantilla presupuestaria.

Una vez finalizado el plazo de solicitud, un comité de evaluación formado por miembros de los patronatos de la Fundación Paco de Lucía y de la Fundación Música Creativa, representantes de los agentes programadores asociados al proyecto y profesionales del sector musical especializados en flamenco, serán los encargados de evaluar y seleccionar a los artistas y/o a los grupos que participarán en Flamenco Lab Paco de Lucía 2022, cuya resolución se hará pública el 30 de enero de 2022.

En dicha resolución saldrán las dos propuestas artísticas que se desarrollarán durante tres meses de trabajo con una financiación de hasta 2.000 euros. Además, los seleccionados podrán hacer uso de las instalaciones y recursos del Centro Superior Música Creativa. Paralelamente, contarán con un tutor artístico que les asesorará durante el proceso de creación, así como con un mentor de prestigio en el mundo del flamenco que apadrinará individualmente su propuesta.

Además, tal y como se ha señalado con anterioridad, los candidatos seleccionados optarán a formar parte de diferentes circuitos de programación en salas y festivales asociados a Flamenco Lab Paco de Lucía parar realizar, como mínimo, un concierto que tenga como objeto la interpretación de lo trabajado durante el laboratorio.

Si quieres participar en esta iniciativa puedes consultar las bases íntegras aquí.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat