Buscar

Nace la Plataforma “Tablaos Emblemática” para reivindicar el valor patrimonial cultural del flamenco catalán.


Nace la Plataforma “Tablaos Emblemática” para reivindicar el valor patrimonial cultural del flamenco catalán.




Además solicitan la ayuda y apoyo institucional en estos momentos tan críticos derivados por la Covid19 pues las medidas sanitarias adoptadas pueden suponer el cierre definitivo de estos espacios.

Revista La Flamenca 13/8/2020 – Comunicado Oficial del Tablao Flamenco Cordobés

Los tablaos flamencos más antiguos y emblemáticos de la ciudad: TARANTOS, TABLAO FLAMENCO CORDOBÉS y TABLAO DE CARMEN, (con 57, 50 y 32 años de historia respectivamente) se unen para crear la plataforma TABLAOS EMBLEMÁTICOS.

La iniciativa quiere reivindicar el valor patrimonial cultural del flamenco catalán y solicita la ayuda y el apoyo de las instituciones en estos momentos tan críticos, donde las consecuencias de las medidas sanitarias adoptadas contra el Covid19 pueden suponer el cierre definitivo de estos tres espacios históricos de la cultura de la ciudad.

Los responsables de los tres espacios, Maria Rosa Pérez Casares (copropietaria del TABLAO FLAMENCO CORDOBÉS, bailaora, abogada y CEO del tablao), Mimo Agüero (copropietaria y directora del TABLAO DE CARMEN, hija del guitarrista Juan Antonio Agüero y de la fundadora del tablao, Sunchy Echegaray) y Joan Mas (propietario del tablao LOS TARANTOS, fundador del Grupo Masimas, propietario de las salas Moog y Jamboree, figura clave de la escena musical de Barcelona) unen esfuerzos con tal de visibilizar la situación y proponer diálogo y propuestas con los actores responsables de la cultura de la ciudad y del país para tratar de encontrar soluciones al complejo y difícil contexto que plantea la pandemia.

Barcelona y Cataluña, una plaza flamenca histórica

El flamenco, declarado por la Unesco como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, es uno de los valores patrimoniales de Cataluña. Nació profesionalmente a principios del s. XIX y desde entonces Barcelona ha sido siempre una de las capitales mundiales del flamenco. Cataluña no ha dejado de atraer a los mejores representantes de la escena flamenca ni de dar a luz a artistas de primer orden. Barcelona tiene una muy notable y reconocida cantera de artistas flamencos de la máxima calidad. Y muchos de ellos surgen y se forjan en los tablaos locales, que juegan un papel fundamental.

Los Tablaos emblemáticos, historia y valor para la Ciudad

Hay que poner en contexto a los tres tablaos que conforman la Plataforma:

LOS TARANTOS (en la Plaza Real) – con una trayectoria siempre flamenca, hoy día presenta unos carteles artísticos y una programación de gran calidad, ágil y dinámica.

TABLAO FLAMENCO CORDOBÉS (en Las Ramblas) – indiscutiblemente reconocido como uno de los mejores tablaos del mundo por la crítica nacional e internacional. Con un incuestionable prestigio entre los artistas y la ortodoxia flamenca. Desafortunadamente la pandemia ha frustrado las celebraciones del su 50 aniversario.

TABLAO DE CARMEN (en el Pueblo Español) – presenta el flamenco tradicional en un local concebido en homenaje a Carmen Amaya, en el mismo espacio en el cual esta gran figura del baile actuó junto a su familia durante la Semana Andaluza de la Exposición Internacional de 1929.

¿Por qué están en riesgo los tablaos y el colectivo flamenco?

Estos tres tablaos en la actualidad están cerrados, y su reapertura se vislumbra muy lejana dadas las circunstancias, y no están cerrados sólo por la falta del turismo (en un 90% su público más frecuente, de igual manera que pasa con los museos y otros espacios culturales), sino también por su naturaleza y características especiales: los tablaos son –y deben ser- locales pequeños, íntimos y cerrados, con aforos, como máximo, de unas 100 personas de media. Con las actuales medidas de distanciamiento, que condicionan dichos aforos, su viabilidad económica resulta aún más complicada de lo que ya lo era habitualmente.

La Generalitat de Catalunya ha ordenado el cierre de salas de fiestas y locales de espectáculos para combatir la propagación del virus, y ello obviamente profundiza aún más en la crisis de estos espacios culturales. El último rebrote de contagios de esta recta final del mes de julio, que de nuevo ha comportado la prohibición de la cultura (al menos en espacios cerrados), supone que los tablaos no se puedan plantear reabrir hasta la Pascua de 2021. Y el 90% de los artistas flamencos catalanes dependen económicamente de los tablaos. En la actualidad, anualmente pasan unos 300 artistas por estos tres tablaos.

Por tanto, la Plataforma considera que estos espacios de cultura y creación del art flamenco son necesarios para la continuidad y la supervivencia de esta expresión cultural, porque son sociales, de encuentro y de intercambio, unas “escuelas” o “universidades” del flamenco que, si bien no son académicas, sí mantienen la cultura viva. No son meros locales de explotación comercial, sino que son un vivero y un elemento transmisor indispensable que contribuye a difundir un importante patrimonio cultural y su historia.

Medidas solicitadas para “Tablaos Emblemáticos”

Las Plataforma “Tablaos Emblemáticos” solicita a las administraciones, teniendo en cuenta la situación, un programa de ayudas que auxilie al sector de los tablaos flamencos, y en particular propone las siguientes medidas de apoyo:

  • Dos solicitudes al Gobierno de España:
  • Mantenimiento de los Erte hasta que la pandemia haya quedado
  • superada médicamente y la bonificación del 100% de las cuotas de la
  • Seguridad Social de los trabajadores en Erte de los Tablaos.
  • o Reducción del IVA de las entradas de los espectáculos de flamenco

(hasta el 4%)

Y a las administraciones pertinentes:

  • Cesión gratuita de espacios públicos al aire libre para poder recuperar su actividad habitual.
  • Ayudas económicas para la dotación de medios técnicos que permitan la emisión digital de espectáculos que tengan lugar en directo en los tablaos.
  • Creación, en colaboración con los tablaos, de una campaña de difusión y reivindicación del patrimonio flamenco catalán destinado a la población, y muy especialmente a las franjas más jóvenes.
  • Posibilitar la apertura de terrazas que puedan proporcionar alguna fuente de ingresos.
  • Exención del pago de impuestos mientras los tres espacios deban permanecer cerrados.
  • Creación de una línea de ayudas económicas destinadas a socorrer a los tablaos, a fin de que puedan sostener sus gastos fijos (alquileres, consumos, gestorías, mantenimiento…) mientras los tres espacios deban permanecer cerrados.
  • Esponsorización de un Festival de Tablaos Flamencos.



Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat