Revista La Flamenca 12/6/2009
La Universidad de Sevilla ha celebrado durante los días 8 y 9 de junio el I Congreso Interdisciplinar Investigación y Flamenco (INFLA) en la sede de la Escuela Superior de Ingenieros, organizado por José Miguel Díaz Bañez y Francisco J. Escobar Borrego. Este congreso nace con el objetivo de crear un espacio universitario de encuentro multidisciplinar para investigadores y artistas, y para constituirse en motor para la investigación en torno a la música flamenca, analizado desde disciplinas que, en algunos casos, pueden resultar novedosas, o por las aportaciones de artistas como Arcángel que en esta primera edición ha reflexionado desde el punto de vista teórico y desde su experiencia como cantaor, sobre su lectura estética del cante y la reescritura de las formas estéticas flamencas, desde los cánones tradicionales al flamenco vanguardista. La inauguración del congreso la realizó el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla -Manuel García León- quien manifestó el apoyo de la Universidad hispalense a los proyectos de investigación sobre el flamenco, cuyos trabajos verán la luz en una revista especializada.
Por su parte, el Rector de la Universidad Internacional de Andalucía -Juan Manuel Suárez Japón- destacó en la conferencia inaugural la relación flamenco y poder desde una lectura tripartita: el flamenco, lo flamenco y los flamencos, y trató sobre cómo analizar nuevos espacios de flamenco mediante estrategias vinculadas al poder. Esta idea constituye el germen de un libro que próximamente va a editar. La siguiente conferencia, a cargo de Cristina Cruces Roldán -miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía- enlazó con los postulados de Suárez Japón, pero circunscribió el patrimonio como los objetos vinculados al flamenco señalando que éstos no pueden analizarse desde la materialidad sino en el contexto en el que se emplean. La primera parte de la mañana la cerró Emilia Gómez -representante del grupo COFLA (flamenco y matemática computacional)- que realizó un análisis melódico de los cantes a capella, en concreto toná y martinete empleando métodos computacionales a la música flamenca.
La segunda mañana contó con la presencia de Francisco Perujo Serrano -director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco quien ofreció pautas metodológicas de acercamiento a los medios de comunicación para la investigación del flamenco desde la protohistoria hasta las nuevas tecnologías. A continuación Philippe Donnier, propuso un revolucionario método de estudio del flamenco desde los sistemas multimedia conjugado con la semiótica aplicada. Una nueva forma de transmisión oral del flamenco aplicado a las nuevas tecnologías. Y la exposición de Eusebio Rioja culminó la primera parte de la segunda jornada analizando la vida y obra del guitarrista Paco el de Lucena, que este año se cumple el 150 aniversario de su nacimiento.
Si las sesiones de mañana han estado dedicadas a investigadores y estudiosos de conocido prestigio, las sesiones de tarde han sido el espacio para los nuevos investigadores. Estudiantes de doctorado de diversas disciplinas del conocimiento han mostrado el resultado de sus trabajos más recientes. En el bloque de conceptos musicológicos han intervenido Rafael Hoces Ortega y su comunicación versaba sobre el estudio y la metodología en la transcripción musical para guitarra flamenca con un fin principal que sirva como vehículo para la enseñanza, preservación difusión e interpretación de la música flamenca. A continuación, el trabajo de investigación de Jaime Trancoso González está basado en una búsqueda exhaustiva de documentación sobre el piano flamenco, desde el protoflamenco hasta principios de siglo XXI, analizando muy especialmente el comportamiento y la presencia del flamenco en la interpretación de obras a piano. Pilar de Pablos López en la misma línea de estudio que Trancoso acota el objeto de investigación en la persona y obra del músico, compositor y pianista Manuel Font de Anta en la búsqueda de respuesta a la diferenciación de música popular, folclórica y flamenca.
Guillermo Salinas Ayllón realizó una aproximación musical a la nana flamenca defendiendo que se trata de un cante que no lleva acompañamiento (se trata de dormir a un bebé) aunque hoy en día se oyen múltiples nanas ejecutadas con acompañamiento. El congreso ha contado también con el uso de las nuevas tecnologías para permitir, desde Méjico, la intervención de José Miguel Hernández Jaramillo y Lénica Reyes que investigan, el primero, sobre los errores metodológicos en la investigación de la petenera; y la segunda el análisis musical de la petenera Huasteca originaria de aquel país. Benjamín Pérez Díaz, en el bloque de flamenco y didáctica, analizó la realidad de la enseñanza del flamenco en las escuelas andaluzas, concretamente en la Educación Primaria, mostrando la ausencia de enseñanza de la música flamenca en los proyectos curriculares de las escuelas y en la normativa andaluza. El cierre de la primera jornada la ofreció Charo Martín, cantaora e investigadora que está realizando sus estudios de doctorado, mostrando a los asistentes sus técnicas de estructuración y análisis para comprender, aprender y ejecutar posteriormente los cantes, mostrando con su propia voz los resultados de sus propios estudios.
En el bloque de flamenco y salud, Alfonso Vargas mostró sus resultados sobre el baile comparado con el deporte de alto impacto y los usos técnicos y patologías en bailaores y bailaoras,. A continuación, J.M. Castillo López, expuso su trabajo sobre las repercusiones podológicas del baile flamenco femenino desde la óptica de la biomecánica y las posibles terapias correctivas. La estética también ocupó uno de los bloques que estuvo a cargo de Silvia Canarim, cuya ponencia versó sobre la influencia de la danza japonesa Butoh en la concepción estética del baile flamenco contemporáneo. El último bloque, dedicado a los medios de comunicación, contó con dos ponente, el primero -Ernesto Novales Escalera- realizó un análisis del baile flamenco visto por la crítica especializada en los textos de prensa escrita durante la XV Bienal de Flamenco de Sevilla. Para terminar con la intervención de Ildefonso Vergara Camacho sobre la tertulia flamenca de Radio Sevilla en la obra de Antonio Mairena. El cierre y clausura del Congreso ha venido de la mano de José Luis Ortiz Nuevo, quien compartió sus nuevos hallazgos en las hemerotecas, concretamente en La Habana, sobre el flamenco aparecido en la prensa con anterioridad a 1850, una tarea que en España encierra no poca dificultad, mientras que la ciudad cubana atesora prensa local de la época que ya hace referencia a "cantadores a lo gitano".
Texto y Foto: Carmen Arjona