El guitarrista ha recibido el galardón en las en las Bodegas Fundador de Jerez, junto a los demás galardonados, el torero Juan José Padilla; la diseñadora Inés Domecq, la periodista Toñi Moreno y el futbolista Joaquín Sánchez.
Revista La Flamenca. 11/12/2024 ©Chema Soler
La Semana Internacional de la Moda Flamenca, SIMOF, ha arrancado la celebración de sus tres décadas apoyando a la industria de la moda flamenca, con la entrega de los premios “Flamenco en la Piel”, cuyos galardonados han sido el guitarrista Paco Cepero; el torero Juan José Padilla; la diseñadora Inés Domecq, la periodista Toñi Moreno y el futbolista Joaquín Sánchez.
El evento tenía lugar este martes 10 de diciembre en las bodegas Fundador, las más antiguas del marco de Jerez. Un espacio que se encuentra también de celebración, pues festeja el 150 aniversario de nacimiento de Fundador, el primer brandy español, que es nuevo patrocinador oficial de la Semana Internacional de la Moda Flamenca y de los citados premios.
De hecho, tal y como señalaba Ángel Piña, Global Chief Commercial & Marketing Officer de Grupo Emperador Spain, “este nuevo acuerdo con SIMOF, ratifica nuestro compromiso con el mundo del flamenco un símbolo de Andalucía y un arte único en el mundo como nuestro Brandy Fundador”.
Entre los asistentes al acto destacan María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez; Agustín Muñoz, primer teniente de alcaldesa; Manuela García, delegada de Empleo de la Junta de Andalucía; Angie Moreno, delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; Juanjo Domínguez, director general de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla; Antonio Castaño, director gerente de Contursa del Ayuntamiento de Sevilla y Rafael Olvera Porcel, director de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre. Además, de los directivos de Fundador y de grupo Emperador España, propietarios de las bodegas. También, Raquel Revuelta, CEO de la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre, así como representantes del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla FIBES, coorganizadores de SIMOF.
Asimismo, el acto ha contado con la presencia del torero Fran Rivera; el bailaor Antonio Canales, la cantaora Laura Gallego; la actriz y presentadora Lucía Hoyos; la colaboradora de televisión e influencer Gloria Camila; la presentadora Belinda Washington, la diseñadora Raquel Bollo, el periodista Paco Lobatón y el artista jerezano, Cristóbal Donaire, entre otras personalidades de la sociedad jerezana y sevillana, patrocinadores de SIMOF y diseñadores.
Premios Flamenco en la Piel 2025
Los premios “Flamenco en la Piel” nacieron en 2014 con motivo del XXº aniversario del entonces Salón Internacional de la Moda Flamenca que se celebra cada año en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES). Su fin principal es el de homenajear a personalidades y profesionales que han mostrado su apoyo y han dedicado su profesión o parte de su vida a difundir el valor del Flamenco.
En este 2025, la gala de entrega ha sido conducida por el periodista Salomón Hachuel. El galardón que han recibido los homenajeados es una pieza creada por el arquitecto y diseñador gráfico Juanjo Montoya, un clavel rojo, símbolo característico de SIMOF, confeccionado artesanalmente en piel sobre una base de metal.
De este modo, Paco Cepero, ha recogido el Premio honorífico. El guitarrista jerezano ha elevado el arte de tocar la guitarra al máximo nivel, siendo en la actualidad, uno de los compositores con más duende flamenco que ha dado esta tierra, un músico cuyas canciones se han hecho famosas en las voces de Julio Iglesias, Chiquetete, Lolita, Rocío Jurado o María Vidal entre otros.
Cuenta con una larga trayectoria que daría para varias enciclopedias de anécdotas y vivencias y aún se quedaría corta. Y así lo avalan los premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera destacando por ejemplo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2003) o el reconocimiento como Hijo Predilecto de Jerez (2019).
Este premio honorífico, que se concede a personalidades que han sido embajadoras del sentir flamenco dentro y fuera de nuestras fronteras y por su vinculación a la moda flamenca, en su primera edición, se otorgó a la Duquesa de Alba, seguido de la cantaora Estrella Morente (2015); las bailaoras Sara Baras (2016) y María Pagés (2017); Niña Pastori (2018); María Jiménez (2019); Carmen Sevilla (2022) y Eugenia Martínez de Irujo y Fitz- James Stuart, Duquesa de Montoro (2023) y José Mercé y José María Manzanares (2024).
En cuanto a los Premios Flamenco en la piel a la “Trayectoria Profesional”, como reconocimiento a la dedicación y entrega al flamenco; en este 2025 han sido entregados al torero Juan José Padilla coincidiendo con los 30 años desde que tomase la alternativa y que ya nos regaló un momento de gloria hace tres ediciones, en SIMOF, cuando fue sorprendido por su hija en el desfile de Pilar Rubio e hizo gala de su versatilidad improvisando un pase torero.
Inés Domecq, es otra de las galardonadas de esta edición, una mujer con una visión única de la moda y el diseño, donde la esencia del sur siempre está presente, llegando a vestir, a través de su marca personal, IQ Collection, a personalidades de la talla de la reina Letizia, Belén Corsini, Eugenia Martínez de Irujo o Isabelle Junot, entre otras mujeres de éxito.
La periodista Toñi Moreno también ha recibido el premio Flamenco en la Piel 2025, por ser uno de los rostros más reconocibles de la televisión y uno de los más queridos. Fiel defensora de la moda flamenca, que además, el año pasado fue embajadora de SIMOF.
Cierra esta lista de galardonados, el futbolista, Joaquín Sánchez, uno de los mejores y más activos embajadores de la cultura andaluza.
Estos galardonados con el Premio Flamenco en la Piel a la trayectoria profesional se suman a la lista que inauguró la diseñadora Lina en 2014, seguido de Justo Salao (2015); los diseñadores Victorio & Lucchino (2016); el diseñador Toni Benítez y el bailaor Farruquito (2017); el cantaor Arcángel (2018); el cantante y compositor Pascual González (2019); el grupo Siempre Así y el bailaor Antonio Canales (2022); la cantante María del Monte, el guitarrista Juan Habichuela y el cantante Kiki Morente (2023) y a la artista María José Llergo y, a título póstumo, al diseñador almonteño Cristo Bánez (2024).




