Buscar

Parrilla de Jerez homenajeado en su tierra


Parrilla de Jerez homenajeado en su tierra




Dicho acto se celebrará mediante unas jornadas de estudios durante los días 13 y 14 de diciembre, donde se profundizará en la carrera personal y profesional del artista tanto como guitarrista, como compositor.

Revista La Flamenca 12/12/2021

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, a través de la Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, organiza unas jornadas de estudios para rendir homenaje a Manuel Fernández “Parrilla de Jerez”. Un gran artista jerezano que acompañó a la guitarra a los más importantes cantaores de su tiempo, destacando por su contribución artística.

Se trata de un ciclo que se celebrará durante los días 13 y 14 de diciembre en el Palacio de Villapanés, en horario matinal, con mesas redondas y tertulias en las que se profundizará en su carrera personal y profesional con el fin de resaltar su labor artística y creadora y su aportación al flamenco.

El cartel de estas jornadas es una fotografía de Pedro Carabante “Peri” quien estuvo presente en el acto de presentación de la programación junto a Juan Garrido, en representación de la plataforma que se ha creado para reivindicar la figura y la trayectoria de este artista y  Ana Fernández, hija de “Parrilla de Jerez”; y dirigiendo el acto, el delegado de Cultura, Francisco Camas.

Sin duda alguna, será un tributo a esta artista jerezano, que tal y como pronunció Francisco Camas en su intervención, “llega con naturalidad, en el momento en que la zambomba, a la que Manuel Fernández hizo grandes aportaciones, está triunfando”. A lo que añadió que tras este, vendrán otros homenajes, pues esto será solo “un punto de partida profundo y serio para recomponer la figura artística de Parrilla”.

Programación

“Parrilla de Jerez” es muy importante en su perfil investigador del flamenco y sobre todo, en su papel como referente, en cuanto a su contribución y creatividad en torno a la recuperación de la tradición musical y flamenca navideña de Jerez. Y todo ello se verá en estas jornadas de estudio.

El lunes 13 de diciembre arranca el programa de este ciclo en el Palacio Villapanés, a las 11 horas con un debate que lleva por título “Gitano y Artista del barrio de San Miguel”. El mismo será moderado por Juan Garrido, y contará con la participación de Rafael Lorente, Ana Fernández, Ana María López, el presidente de la Federación Local de Peñas, José Manuel Rodríguez, y el presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero.

La siguiente actividad será a las 12.30 horas, una tertulia sobre “La guitarra de Parrilla”, en la que participarán Antonio Higuero, José Gálvez, Miguel Salado y José María Castaño.

Ya el martes 14 de diciembre, nos volveremos a citar en el Palacio Villapanés a las 11 horas, para  abordar la aportación de “Parrilla de Jerez”, a la Navidad jerezana de la mano del presidente de la Cátedra de Flamencología, Fran Pereira, la cantaora Tomasa Guerrrero “La Macanita” y otros artistas y familiares de “Parrilla de Jerez”, como  José Caraoscura, Mercedes Fernández, Fernando Soto y Luis de Periquín.

Y para cerrar estas jornadas de estudios, a las 12:30 horas, tendrá lugar “Cantando por Parrilla” con la colaboración de “Así canta Jerez en Navidad”.

Finalmente mencionar que estas jornadas de estudio sobre “Parrilla de Jerez” que se celebrarán en el Palacio de Villapanés son de entrada libre hasta completar aforo.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat