Un total de ocho obras se disputarán los cuatro galardones en una gala que se celebrará el 8 de marzo en el Teatro Central de Sevilla.
Revista La Flamenca 4/3/2022
Tal y como anunciamos en su día en Revista La Flamenca, la Sgae y la Fundación Sgae, en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco y la Fundación Paco de Lucía, anunciaron el nacimiento del I Premio SGAE de Flamenco “Paco de Lucía”. Se trata de un galardón que nace con el propósito de estimular y reconocer la composición de flamenco.
Ahora, una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, un jurado profesional, compuesto por destacados compositores y músicos: Pepe Habichuela, José Fernández “Tomatito” y Jorge Pardo y, en representación de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela y Casilda Sánchez Varela, que han contado, a su vez, con el asesoramiento del compositor y miembro de su Fundación, Alejandro Sanz; ha seleccionado a los ocho finalistas.
Los proyectos y autores elegidos son: “Soleá” de Belén Martín, “El silencio es oro” de Diego Amador, “Arrebol” de David de Arahal, “Soleá 2.0” de Alfonso Aroca, “El Greco” de José Carlos Gómez, “Gato Montoya” de Melón Jiménez, “Aire de solano” de Rober Molina y “Contrarreloj” de Juan Pérez.
Cabe mencionar que las ocho obras seleccionadas han salido de un total de 88 candidaturas presentas, para lo cual el jurado se ha basado en la originalidad creativa, riesgo y calidad de las mismas.
Ahora, los finalistas volverán a defender sus obras, ahora en directo, en una la gala que tendrá lugar el próximo 8 de marzo a las 19:30 horas en la Sala B del Teatro Central de Sevilla. En esta jornada conoceremos finalmente a los cuatro premios principales que se repartirán un total de 11.700 euros. Es decir, 6.000 euros para el primer premio; 3.000 euros para el segundo; un tercer premio de 1.500 euros y 1.200 euros para el cuarto.
Más sobre los protagonistas de los proyectos seleccionados
“Soleá” de Belén Martín. Se trata de una saxofonista y flautista, además de docente en diversos centros educativos de Madrid. En 2020 protagonizó la primera jornada de JazzMadrid20, donde debutó con su propio proyecto, un quinteto donde profundiza en las conexiones entre flamenco y jazz. Ha trabajado y colaborado con numerosos artistas como Amparanoia, Chambao, Ojos de Brujo, Aziza Brahim, Tongo, Hafa, Creativa Big Band, Elvis Symphonic, La Shica, Maui, Arianna Pueyo, Vinila Von Bismark… Además, como instrumentista, ha participado en numerosos festivales de renombre como el JazzMadrid, Clazz Jazz, Festival de Jazz de Boadilla del Monte, Jazzolontia o Esperanzah…
“El silencio es oro” de Diego Amador. Es un músico multiinstrumentista, pianista, cantaor flamenco, compositor y productor. Su primer trabajo que mezclaba jazz y el piano fue producido por Ricardo Pachón y, desde entonces, despuntó esa forma tan suya de interpretar el piano como si fuera una guitarra. Este es su gran sello de identidad. Ha colaborado con grandes nombres como Camarón, Diego el Cigala, Tomatito o Remedios Amaya. Actualmente se encuentra inmerso en un proyecto para la conservación y reposición de la obra de Paco de Lucía, junto al músico José María Bandera.
“Arrebol” de David de Arahal. Este artista comenzó a tocar con apenas 10 años en la escuela de música de su localidad. Ha recibido clases y consejos de maestros como Manolo Sanlúcar, Víctor Monge Serranito, Rafael Riqueni, Paco Cepero, Gerardo Núñez o Tomatito. Actualmente sigue estudiando en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Ha actuado y compartido cartel con artistas de la talla de Pepe de Lucía, Lole Montoya, Miguel Poveda, Estrella Morente, Antonio Canales, Rafael Riqueni, Tomatito, José de la Tomasa, Rancapino padre e hijo, Capullo de Jerez, Esperanza Férnandez, La Tana, Andrés Marín, Adela Campallo, Israel Fernández, Ismael de la Rosa, Manuel de la Tomasa, Kiko Peña, El Purili, Maui, etc…
“Soleá 2.0” de Alfonso Aroca. Se trata un pianista, compositor y profesor con triple formación en clásica, jazz y flamenco, de Jaén. Es toda una referencia del piano flamenco, cuya estrecha relación lleva más de 20 años investigando. Ha colaborado con artistas de la talla de Montse Cortés, Martirio, Dulce Pontes, Vanesa Martín, Rozalén, Silvia Pérez Cruz, Juan Ramón Caro, Raimundo Amador, Josemi Carmona, Chambao, Chicuelo, Rosario La Tremendita, Javier Latorre o José Antonio Rodríguez. En 2016 fue galardonado con el Filón Flamenco, Primer Premio de Instrumentista Flamenco en el Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión.
“El Greco” de José Carlos Gómez. Se trata de un compositor y guitarrista algecireño, que lleva tocando desde los 7 años. Con solo 11 años dio sus primeros conciertos como solista, incluyendo algunas composiciones propias y temas de Paco de Lucía. Con solo 16 acompañaba a cantaores como Canela de San Roque o Antonio Madreles, y comenzó sus recitales en el extranjero. En 1991 entró a formar parte de la plantilla del Ballet Nacional de España. En 2001 compuso la BSO de “Sin vergüenza”, de J. Oristrell. En 2013 Alejandro Sanz lo invitó a la gira “Corazón Partío”. Como disco de guitarra cuenta en el mercado con “Origen” de 2016, y el proyecto más reciente es de 2018, “Pasaje andaluz”, que se estrenó en México.
“Gato Montoya” de Melón Jiménez que es un guitarrista, músico y compositor jerezano que con 4 años ya despuntaba con su guitarra. Su instrumento siempre sonó a camino entre tradición y vanguardia. A los 15 años formó parte de la banda de Niña Pastori, en 2009 acompañó a Enrique Morente en sus últimos conciertos y en 2011 se embarcó en una gira internacional con la sitarista Anoushka Shankar. Además ha colaborado con artistas como Jorge Pardo, Pitingo, Robi Draco Rosa, Mulatu Astatke, Estrella Morente, Armando Manzanero, Ketama, Javier Colina, Tino di Geraldo o Richard Bona…
“Aire de solano” de Rober Molina. Estudió en el conservatorio profesional de Albacete. Tocando el saxo, descubrió su pasión por el bajo eléctrico. Como bajista entró en 2000 en el grupo Apache. Más tarde, en 2004 fundó el grupo Lagartos de la calle, y con ambos recorrió la geografía peninsular. En 2006 formó el grupo Fusión, junto a Miguel A. Almonacid y Miguel Hernández, acompañando a músico como Nacho Mañó, Edith Salazar, David Civera o Manu Tenorio. Desde entonces, es bajista también de compañías flamencas, de solitas de pop y rock y profesor de música.
“Contrarreloj” de Juan Pérez Rodríguez. Se trata de otro pianista y compositor flamenco de referencia. La inquietud personal de este onubense le ha llevado a interesarse por gran variedad de músicas. Se graduó en clásica en España y París, y en jazz en Berklee College of Music de Boston. Ha sabido incorporar a su raíz flamenca los conocimientos adquiridos en estos ámbitos musicales, con un sonido más rico, un lenguaje personal desarrollado en los cauces del flamenco. Cabe señalar que ha compartido escenario y grabaciones con músicos tales como Michael Thomas, Zubin Mehta, Simon Shaheen, Pepe de Lucía, Carles Benavent, Jorge Pardo, Duquende, Diego el Cigala, Billie Drews, Gualberto García (Smash), Parrita, Bassam Saba o Alameda, entre otros.