Buscar

Adiós a Eduardo Pérez-Orozco, periodista radiofónico muy vinculado al flamenco


Adiós a Eduardo Pérez-Orozco, periodista radiofónico muy vinculado al flamenco




Fue también impulsor de la carrera de grandes artistas del arte jondo e incluso llegó a dirigir la IVº Bienal de Flamenco de Sevilla.

Revista La Flamenca. R. De la Villa 8/1/2020 Foto: Paco Sánchez

La dura enfermedad del Alzheimer ha acabado con la vida del conocido periodista radiofónico sevillano, nacido en Montellano hace más de 80 años, Alfonso Eduardo Pérez-Orozco.

Con esta mala noticia terminábamos el día del ayer jueves 7 de enero. Un nuevo varapalo para tanto para el mundo periodístico, como para el cine, como para la cultura o el flamenco.

Quien le iba a decir a Pérez-Orozco, pionero en crítica musical y cinematográfica, y especialista en flamenco Quién, quien comenzó su experiencia radiofónica en 1960, en una emisora pirata, “Radio Vida”, que años más tarde se haría con dos premios Ondas, o que su labor iba a ser reconocida internacionalmente en el festival de Cannes.

En lo que respecta al arte jondo, Pérez-Orozco aportó mucho al flamenco. De hecho tuvo la suerte de conocer y descubrir a importantes figuras del arte jondo, como la Perrata, Caracol, Camarón, Paco de Lucía…

Fue director de la Bienal de Flamenco de Sevilla en su IV edición junto a su hermano José María. En Canal Sur realizó el programa “El Arriate” sobre el mundo de las coplas flamencas. Ha sido editor de la revista “Flamenco Hoy” y condujo el espacio Flamenco en Radio Vida de Sevilla. Y como anécdota curiosa no podría dejar de reseñarse que montó una fiesta flamenca a Paul McCartney en Cannes.

Empezamos el 2021 despidiendo a un gran promotor de la cultura, algo que tanta falta nos hace hoy en día, donde este arte se encuentra tan limitado, mal tratado y olvidado por la pandemia que nos asola. Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de Alfonso Eduardo Pérez-Orozco, un beso al cielo y nuestra señal de agradecimiento por todo lo aportado al arte jondo.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat