Buscar

Rosario Toledo presenta el cortometraje de danza-ficción “Me encuentro”


Rosario Toledo presenta el cortometraje de danza-ficción “Me encuentro”




Se trata de una obra que la artista ha realizado durante el confinamiento donde explora la capacidad de la danza para “combatir la parálisis física, vital y emocional que vivimos”.

Revista La Flamenca 10/12/2020

La artista gaditana, Rosario Toledo ha presentado “Me encuentro”, un cortometraje de danza ficción que ha creado junto al músico alemán Ruven Ruppik, y que ha sido rodado durante el confinamiento.

Se trata de un proyecto que se enmarca en el programa “Ventana” para promover la internacionalización de creadores de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Cultura, donde se explora un nuevo lenguaje con el que reivindicar la capacidad de la danza para “combatir la parálisis física, vital y emocional que vivimos”.

El coronavirus, y el parón social al que nos ha llevado, también tienen su parte positiva, como la del auge de la imaginación y la creatividad. Ejemplo de ello es “Me encuentro” donde la gaditana, aprovechando el tiempo de soledad y encierro obligado asumió este desafío de llevar su baile hacia otros territorios y mostrar las posibilidades estéticas y artísticas que puede aportar el audiovisual al flamenco y viceversa.

Rosario saca a la luz en esta obra esa duda existencia de “¿dónde está ese lugar donde encontrarnos?”, por lo que el cortometraje gira en torno a la búsqueda de ese ansiado lugar y reflexiona para afrontar las situaciones adversas y, a su vez, salir fortalecidos.

Los primero pasos de “Me encuentro” nacieron en el encierro durante una semana en el Espacio de Creación Silvestre de Charo Cruz en Vejer de la Frontera, con la idea de grabar improvisaciones y coreografías junto a Ruven Ruppik. Tras ello, todo se vio trastocado con la llegada de la pandemia y el confinamiento, por lo que ambos artistas tuvieron que replantear la idea inicial, de grabar juntos de forma presencial, para adaptarse a las nuevas circunstancias.

Una situación extraña y diferentes para todos, pero a la vez, tal y como cuenta Rosario, “ha sido un proceso muy enriquecedor, de autoanálisis audiovisual” donde ambos artistas ha tenido que aprender a comunicarse a través de pantallas, algo que han conseguido sin problema alguna, incluso “con la misma libertad y confianza que da lo presencial, pero explorando nuevas formas de composición, huyendo del formato de un videoclip o playback coreografiado”, afirma Toledo.

Así, sin más recursos que una persiana- telón, un baúl, una cuerda y una ventana que no se puede abrir, la bailaora y coreógrafa fue construyendo, con la cámara atenta de Ana Solinís, este cortometraje de 20 minutos donde se oyen bulerías, tanguillos que recuerdan a Encarnación Marín La Sallago y que Toledo incluso tararea; alegrías y una seguiriya inspirada en la “Danza de la Bruja” interpretada por la artista de expresionismo alemana Mary Wigman, que se entremezclan con diferentes lenguajes sonoros, que ponen el acento en la experimentación y los juegos rítmicos a través de instrumentos de percusión.

“Me Encuentro” cuenta con la colaboración especial al cante de Inma la Carbonera (en la seguiriya) y las músicas de la “Danza del Terror” y “Círculo Mágico” de Manuel de Falla. En definitiva, toda una experiencia audiovisual que próximamente se podrá disfrutar en la plataforma de Vimeo de AECID.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat