Buscar

La Universidad de Granada acoge el Congreso “Enrique Morente: memoria y heterodoxia en el flamenco”


La Universidad de Granada acoge el Congreso “Enrique Morente: memoria y heterodoxia en el flamenco”




Los días 10, 11 y 12 de diciembre se celebrará este evento coincidiendo con el décimo aniversario de la muerte de esta leyenda del cante flamenco.

Revista La Flamenca. R. De la Villa. 4/5/2020


No cabe duda que Enrique Morente es una de las voces más significativas de la cultura musical de la España contemporánea, pues el granadino presentó siempre una actitud progresista hacia las posibilidades artísticas del flamenco así como un sólido compromiso con los tiempos en que vivió.

Un modo de entender el flamenco de forma transversal, que dejó patente en sus grabaciones, encontrando discos de gran variedad que van desde homenajes a flamencos como Miguel Hernández (1971) o Antonio Chacón (1977), hasta su cd Omega (2008), por citar algunas obras.

Ahora, la Universidad de Granada, en el décimo aniversario de la muerte de este cantaor, y en vista de que el legado de Morente continúa y es esencial en la historia del flamenco, ha visto necesario, por un lado, analizar el corpus intelectual, conceptual, poético, artístico e ideológico del cantante desde una perspectiva transversal, crítica, múltiple e interdisciplinaria; y por otro lado, consolidar su figura y su trabajo creativo historiográficamente.

Por ello, desde el Departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad granadina, en asociación con el Grupo de Estudios Flamencos (FMAM) de La Madraza, se está trabajando en un Congreso Internacional bajo el título de “Enrique Morente: memoria y heterodoxia en el Flamenco”.


Dicho Congreso está previsto celebrarse los días 10, 11 y 12 de diciembre
anunciando como guía los siguientes temas de investigación que se tratarán a través de secciones temáticas:

  • La poética y el nuevo lirismo en la obra de Enrique Morente. Lo no musical letras. Morente y Miguel Hernández, Federico García Lorca o Pablo Ruiz Picasso Morente y el teatro.
  • Heterodoxia e ideología experimentales. Nuevas fronteras del flamenco. Compromiso político y actitudes performativas en el flamenco.
  • La imagen de Morente. Su aparición en la pantalla, sus entrevistas, sus actividades. Morente en la prensa y los medios.
  • El entorno creativo: contexto, impacto y estímulo del trabajo de Morente. Análisis musical y grabaciones.
  • Grabaciones de Morente como material didáctico en el aula.
  • Estudios biográficos. Memoria e historia viva. Historia actual.

Todas aquellas personas interesadas en participar en este Congreso podrán enviar, desde ya, sus propuestas para un panel de discusión, en forma de comunicaciones, carteles, paneles o formatos audiovisuales al email: congresomorente2020@ugr.es. En esta inscripción hay que incluir:

  • Nombre y afiliación institucional del autor (es) de la propuesta.
  • Datos de contacto.
  • Título de la propuesta.
  • Tipo de presentación.
  • Indicación de la sección temática.
  • Resumen de aproximadamente 300 palabras.
  • 3-5 palabras clave.
  • Si se requieren aparatos técnicos.

La fecha límite para presentar propuestas será el 30 de junio de 2020. Tras ello, el 15 de octubre será el último día para recibir las notificaciones de aceptación.

Por otro lado, aquellas personas interesadas en asistir a este Congreso pueden inscribirse pinchado aquí.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat