Buscar

Serranito inicia una gira para celebra su 65º aniversario y despedida de los escenarios


Serranito inicia una gira para celebra su 65º aniversario y despedida de los escenarios




Previa a esta gira que comenzará en el Festival de la Guitarra de Córdoba, el 23 de junio recibirá la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Revista La Flamenca 16/6/2021

Víctor Monge Serranito, el guitarrista de guitarristas se enfrenta a un año 2021 lleno de eventos y celebraciones. En primer lugar, el próximo 23 de junio recibirá, de mano de Sus Majestades los Reyes de España, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes que le fue otorgada por el Ministerio de Cultura en el año 2019 y que debido a la pandemia aun no le ha sido entregada.

Un gran reconocimiento que le ha empujado a subirse de nuevo a los escenarios y lo hará con una gira con doble celebración, por un lado la de su 65º aniversario de trayectoria profesional y la de despedida. Se titulará “Cómo un Sueño”, toda una declaración de intenciones, pues para Serranito el reencuentro con el público siempre es como un sueño.

La gira tendrá su pistoletazo de salida el 14 de julio en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Durante su paseo por los escenarios estará acompañado por las guitarristas de Paco Vidal y Javier Conde, el cante de Eva Durán, al chelo Cary Rosa Varona, en el baile Ángel Muñoz y a la percusión Víctor Monge.

Un completo programa de conciertos donde en más de una ocasión recibirá el reconocimiento a su trayectoria de diferentes maneras por parte de instituciones públicas y privadas. De este modo, y de forma previa al inicio de la gira, el día 4 de julio será homenajeado en el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía en Algeciras, cuyo acto finalizará con un concierto del propio Serranito acompañado por los guitarristas Paco Vidal y Javier Conde.

En este mismo, y en el día previo al inicio de “Como un Sueño”, el 13 de julio, se presentará en Córdoba el Volumen XVIII de la colección “La Guitarra en la Historia. Nombres Propios de la Guitarra” dedicado a Víctor Monge Serranito. Una jornada en la que se contará con conferencias de Norberto Torres, Faustino Núñez y Oscar Herrero.

Y ya en el mes de septiembre, el Ateneo de Triana que ha otorgado a Víctor Monge la Cátedra de Guitarra Flamenca, le hará entrega de la correspondiente medalla el día 17 en Sevilla. Además, la institución ha aprovechado la ocasión para anunciar la creación de un Premio Anual que llevará su nombre con el deseo de que permanezca su espíritu en las nuevas generaciones.

Más sobre Víctor Monge Serranito

Víctor Monge es un compositor y guitarrista nacido en Madrid cuya formación en este instrumento de las seis cuerdas es autodidacta y profesional desde muy pequeño. Tal y como se ha mencionado con anterioridad es considerado como el guitarrista de guitarristas, tal y como lo define el crítico José Manuel Gamboa en la biografía que publicó sobre su figura.

Con apenas 8 achos comenzó su despuente musical y con 12 años inició su carrera profesional y artística junto a su hermano mayor, en un Trío llamados “Los Serranos”. Nombre este por el que posteriormente recibiría su apoyo artístico de Serranito, al ser el más pequeño del grupo.

Cuenta con 20 trabajos discográficos en el mercado, editando el primero en 1960. Ha recorrido escenarios de todo el mundo, llevando hasta allí los sonidos de su guitarra, nuestro arte, nuestra cultura… nuestro flamenco, siendo el primer guitarrista flamenco que llegó a la India para representar a la música española. Y un largo etcétera de participación en efemérides, giras, actuaciones… y reconocimientos recibidos a lo largo de su dilatada vida profesional.

Es considerado por crítica y público como uno de los españoles más virtuosos de los últimos tiempos, siendo un caso representativo de precocidad, genialidad y fecundidad en la historia de la guitarra española. Un instrumento al que domina de forma amplia aportando un estilo que entra en la revolución de la guitarra en la segunda mitad del siglo XX.

En los directos imprime una fuerza, profunda y transcendente, donde la austeridad y los silencios rítmicamente pausados aportan ese color de barroco profundo que le caracteriza.

Ahora, tras recibir la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, iniciará “Como un Sueño” para celebra su 65º aniversario de trayectoria, a la par que su despedida de los escenarios.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat