Buscar

La UPO presenta la programación de su Curso Flamenco de Verano


La UPO presenta la programación de su Curso Flamenco de Verano




La Bienal de Sevilla colabora con este ciclo formativo que en la presente edición contará con artistas como Farruquito, Rocío Márquez, Arcángel, Andrés Marín o Remedios Amaya.

Revista La Flamenca 16/6/2021


Un año más, la Universidad Pablo Olavide, prepara la programación de sus Cursos de Verano entre los que se encuentra un ciclo dedicado al arte jondo y que recibe el nombre de “Las Fronteras del Flamenco. Creatividad y nuevos imaginarios”.

Se trata de un programa formativo en el que colabora la Bienal de Flamenco de Sevilla, y que tienen como propósito principal el de mostrar las experiencias de los creadores contemporáneos más destacados del flamenco que han cruzado esta frontera de la creatividad sin necesidad de dejar de ser flamenco en esencia.

Para su impartición se contará con investigadores, escritores, periodistas y profesores universitarios, así como con artistas de la talla de Farruquito, Rocío Márquez, Andrés Marín, Remedios Amaya…

Programa

“Las Fronteras del Flamenco. Creatividad y nuevos imaginarios” se desarrollará en dos jornadas, la primera será el 1 de julio de 9 a 22 horas y el 2 de julio de 9 a 15 horas. Por tanto tendrá una duración de 15 horas y 1 ETCS.

El curso arrancará con una conferencia inaugural a cargo de Mauricio Sotelo, compositor y director de orquesta; y Arcángel, cantaor flamenco, bajo el título “Flamenco, transmisión oral y arte de la memoria”. Seguidamente, se desarrollará la conferencia “Un punto de reflexión: evolución o involución”, que contará con Farruquito, bailaor flamenco.

Y para cerrar la mañana, la onubense Rocío Márquez y el director del curso, Ildefonso Vergara, doctor e investigador de flamenco y periodista de la Cadena SER presentarán “Curiosidad, canon y libertad”.

Por la tarde del día 1 de julio, la primera de las conferencias versará sobre “La creatividad de la mujer en el flamenco de los años 20” impartida por Rafael Cáceres, del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la UPO. La segunda se desarrollará bajo el título de “Los clásicos del flamenco, más allá de lo establecido” gracias a la intervención de José María Castaño, escritor y director del programa “Los caminos del Cante”.

Y cerrará esta primera jornada, el profesor Francisco Javier Escobar del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla impartirá “Volver a las fuentes: arte sonoro y creatividad literaria en el imaginario de la guitarra flamenca”.

El viernes 2 de julio arrancará el día con la conferencia “El baile sin fronteras” que contará con Andrés Marín, bailaor flamenco; y Marta Carrasco, periodista e investigadora. Acto seguido Teo Sánchez, director del programa de Radio 3 (RNE) “Duendeando” llegará con “Duendeando, la evolución de la diversidad flamenca”. La tercera de las conferencias será la que lleva por título “El territorio del flamenco” impartida por Ricardo Pachón, licenciado en Derecho y productor musical, arreglista y compositor.

El curso pondrá punto y final a su edición de 2021 con “Los sueños azules de una cantaora: Remedios Amaya”, que será un diálogo entre la propia cantaora y Luis Ybarra, periodista redactor de ABC de Sevilla y director del programa nacional de Radiolé “Temple y Pureza”.

Finalmente recordar que este curso se desarrollará en modalidad dual, es decir, presencial y online, y va dirigido a todo tipo de público interesado en el flamenco, en el estudio de nuevas formas de creatividad, especialmente estudiantes, investigadores, estudiosos, profesionales, así́ como aficionados al flamenco y al arte en general. Para más información pincha aquí.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat