La obra será protagonizada el 14 de diciembre por Patricia Guerrero y los días 15 y 16 por Noelia Ruiz.
Revista La Flamenca 12/12/2023
“La Bella Otero” vuelve a Madrid, y lo hará a Teatros del Canal los días 14, 15 y 16 de diciembre. Una obra interpretada por el Ballet Nacional de España que desde su estreno en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2021, ha girado por Sevilla, Málaga, Granada, Oviedo y Bogotá, entre otros lugares.
Tras una temporada cargada de triunfos, su regreso ya se puede calificar de gran éxito, puesto con más de un mes de antelación ya se había completado el aforo para las tres funciones programada para este mes de diciembre.
La obra que puede ser considerada un “ballet operístico” en el sentido amplio de la palabra. Se trata de un espectáculo de gran formato, tanto por número de bailarines como por despliegue de vestuario, que recrea el mundo de la Belle Époque Parisién, como por el desarrollo dramatúrgico de la historia.
Rubén Olmo, director del Ballet Nacional de España, en “La Bella Otero”, pone la danza al servicio de la historia para conseguir la fusión de estilos, desde el folclore al flamenco y la danza estilizada, para contar bailando la historia de una mujer que se inventa a sí misma a partir de un suceso trágico de su infancia y triunfa como artista y cortesana para terminar arruinada por el juego.
De este modo, Olmo, ha seleccionado del argumento, dramatizado por Gregor Acuña-Pohl, algunos de los momentos más destacados de la biografía de la artista que pudieran expresarse mediante la danza sin intentar ser exhaustivo, es decir, en sus propias palabras “he intentado ceñirme al personaje histórico y hacer de ello un ballet que emocione al público, sin juzgarla. Lo más importante para mí era mostrar una persona con mucho magnetismo, carisma y fuerza”.
Elenco artístico de la “Bella Otero” en Teatros del Canal
Lo que tiene de especial esta segunda temporada de “La Bella Otero” en Madrid es que en sus tres funciones contará con dos artistas de gran relevancia en el mundo del flamenco y la danza. De este modo, el día 14 de diciembre Patricia Guerrero será la protagonista. La bailarina y coreógrafa gaditana, artista relevante en el flamenco de vanguardia y que ha sido, recientemente, nombrada directora del Ballet Flamenco de Andalucía, encarnará la figura de Catalina Otero como bailarina invitada.
Para Guerrero, “La Bella Otero es una obra dura en su fondo, pero es dinámica, divertida, fresca, y con un colorido y energía que nos hará disfrutar a todos, dentro y fuera del escenario”. Al finalizar la representación mantendrá un encuentro con el público.
La otra protagonista será Noelia Ruiz, bailarina del Ballet Nacional de España, que encarnará a la Bella Otero los días 15 y 16 de diciembre. Para Noelia, este papel “supone un momento muy especial, artística y personalmente”, pues sería la primera vez que se enfrente a la interpretación de un personaje tan relevante, como Carolina Otero.
Además de estas dos jóvenes protagonistas, “La Bella Otero”, en sus próximas funciones, volverá a contar con la colaboración especial de Maribel Gallardo, maestra repetidora del Ballet Nacional de España, para interpretar a Carolina Otero en sus últimos años.
En palabras propias de Maribel, “volver a retomar el personaje de Madame Otero, además de lo que supone meterte en la piel de una mujer tan apasionante a pesar de su trágica vida, conlleva revivir la emoción de sentir el escenario y el calor del público. Lamentablemente la vida artística de un bailarín es muy corta y en escasas ocasiones la vida te regala una oportunidad como la que afortunadamente estoy viviendo, intensamente y agradecida”.
En cuanto a la parte musical el compositor y director Manuel Busto ha coordinado a los músicos que han compuesto la música para este ballet, integrándolos en la partitura creada por él. El resto de composiciones han sido realizadas por Alejandro Cruz Benavides, Agustín Diassera, el grupo Rarefolk y los guitarristas flamencos Diego Losada, Víctor Márquez, Enrique Bermúdez y Pau Vallet.
Finalmente señalar que el diseño del vestuario de la obra ha corrido a cargo de la diseñadora canaria Yaiza Pinillos. La escenografía es obra de Eduardo Moreno, que con un único elemento arquitectónico identifica temporalmente y geográficamente cada escena con unos simples añadidos. Y la iluminación, ha sido diseñada por Juan Gómez-Cornejo.