Buscar

Unión Flamenca celebra su primera Asamblea General


Unión Flamenca celebra su primera Asamblea General




La reunión ha tenido lugar en el Parlamento de Andalucía, donde se ha renovado la Junta Directiva, saliendo elegido como presidente el bailaor jiennense, Antonio González Pulido.

Revista La Flamenca 9/9/2021

En la mañana del 7 de septiembre, el Parlamento de Andalucía era testigo de la primera Asamblea General de la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca.

Una reunión en la que se ha renovado la Junta Directiva de dicha organización. El aforo del encuentro aunque reducido por las restricciones Covid19 ha contado con gran parte del colectivo artístico que impulsó la creación de Unión Flamenca, en abril del 2020. Entre ellos, han asistido Arcángel, Marina Heredia, Andrés Marín, Dorantes, Rocío Márquez, Paco Jarana, Salvador Gutiérrez, Juan Carlos Romero, Ana Morales, Rafaela Carrasco, Blanca Perdiguer, Miguel Pérez, Isabel Vargas, Juan Luis Vega, Jaime Heredia “El Parrón”, Rosario Toledo, José Carlos Gómez o Lucía “La Piñona”.

El acto, se ha podido seguir en directo desde el Canal de YouTube de Unión Flamenca. El mismo ha sido presidido por Marta Bosquet, presidenta del Parlamento, quien en su intervención ha mostrado su satisfacción porque el “Parlamento de Andalucía siga siendo un aliado en el avance del flamenco y colabore activamente en la mejora de las condiciones de quienes lo hacen posible“.

El cantaor onubense, Arcángel, como miembro de la Junta Directiva saliente, en su turno de palabra ha querido destacar que Unión Flamenca nació “por una necesidad del sector, con la idea de avanzar colectivamente, abandonar el individualismo y con muchísima ilusión”. Para terminar reseñando que esto no es comenzar una nueva etapa, “sino que continúa aquella que encabezó Eva Yerbabuena y que hoy sigue viva en un día histórico para el flamenco”.

Tras estas intervenciones, la Asamblea continuó con la presentación del estado de cuentas, así como la exposición del resumen de las actividades e iniciativas de la entidad durante estos casi dieciséis meses de existencia, por parte de la coordinadora de la organización.

El siguiente punto ha sido el de la presentación de las candidaturas, que en este caso concurrían dos, por un lado la del bailaor jiennense Antonio González Pulido, y por otro, la del tocaor jerezano Chano Carrasco.

La candidatura de González contaba con las bailaoras Ana Morales Moreno (Barcelona), Rafaela Carrasco Rivero (Madrid), Susana Lupiáñez Pinto (Málaga), la cantaora Marina Heredia (Granada) y el guitarrista Juan Carlos Romero (Huelva-Sevilla). Su objetivo principal marcado ha sido el de “representar al colectivo de artistas profesionales de este sector, asesorarnos, defender nuestros derechos e intereses y crear un marco jurídico que nos ampare”, todo ello mediante “las herramientas, estrategias jurídicas y laborales y las posibilidades de mejora del sector profesional basadas en el trabajo cooperativo y sindical”, según palabras del propio Antonio.

Por su parte, la candidatura de Carrasco, incluía los nombres del cantaor de Sevilla Juan Luis Vega García, “Maera”; la cantaora jerezana Isabel Vargas, “Mive del Mono” y el guitarrista sevillano Miguel Pérez. A la hora de plantear sus objetivos se ha marcado el de mejorar las condiciones de los artistas de tablaos, salas o bares; la regularización de las cotizaciones para el colectivo; reajuste de las cuotas de autónomo en función de la facturación o la creación de un convenio laboral que regule el sector.

Una vez presentadas ambas candidatura se procedió a la votación cuyo recuento final dio la victoria al bailaor de Andújar, Antonio González Pulido, con un 74% de los votos a favor.

En sus primeras declaraciones ha declarado que “la prioridad” de esta nueva junta directiva “son los tablaos, las peñas y las escuelas”. Para ello, González Pulido quiere “crear puentes con todas las administraciones y entes” tanto públicos como privados para “mejorar la vida y el día a día de tantos artistas que somos la materia prima del flamenco”.

Finalmente quiso señalar que “sabemos que no es una tarea sencilla y somos muy conscientes de la envergadura del proyecto que asumimos, pero vamos a trabajar con mucha ilusión y, sobre todo, mucha unión”.

Desde Revista La Flamenca trasladamos nuestra más sincera enhorabuena a Antonio González Pulido por este nuevo cargo asignado, presidente de la Asociación de Artistas Profesionales del Flamenco, Unión Flamenca.




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat