Lola Pantoja: Sevilla / Teatro de la Maestranza, 10/9/2012
Fotos: Manny Rocca
Ante la dificultad de construir una identidad integrada y el estres que potencian las formas de vida en nuestras modernas sociedades capitalistas, el flamenco puede ser una esplendida manera de encontrar un tiempo de disfrute diferente. Es la idea en torno a la que gira este espectáculo, un recital de cante en el que la joven cantaora granadina mira hacia atrás para homenajear a los grandes artistas del flamenco que la han influido desde que se sintió atraída por el cante.
El concierto estuvo estructurado en dos partes claramente diferenciadas. En la primera Marina afrontó un recital de flamenco tradicional en el que las guitarras tuvieron una significativa presencia. Así, el espectáculo comenzó con la maravillosa sonanta de Miguel Ángel Cortés, por milongas. Y la voz de Marina, dulce, aunque profunda, invadió la escena. Su espléndida figura se adueñó del escenario y con auténtico dominio impuso su tempo sosegado y su estampa de artista que sabe lo que se hace.
Tras ese primer tema la cantaora convocó a su cómplice, José Quevedo 'El Bola' y a Dieguito del Morao y comenzó su particular homenaje a sus maestros acordándose de Chocolate con unos fandangos tan dramáticos como machistas, aunque en el último se tomó la revancha cambiando la letra. Y siguió acordándose de sus maestros cantando por solea per bulerías, por seguiriyas, alegrías, y cañas, un palo con el que la cantaora apuntaba el homenaje a Morente que más tarde le tributaria. Tras este recorrido tradicional Marina se atrevió a dar giro de 180º permitiendo la irrupción en escena de todo un coro gaditano con el que se atrevió a entablar un divertido y saleroso duelo por tanguillos, que estuvo precedido por un breve documental que servía de fondo a la voz en off de otro de sus maestros, Chano Lobato.
Y la cantaora siguió su particular homenaje, esta vez a Bambino. Y apareció en escena Mónica Naranjo, con aire de cabaretera habanera de los años cincuenta, para regalarnos su particular versión de una rumba del maestro de Utrera, y como no podía ser menos Marina aceptó el reto de cantar junto a ella, con esos tonos increíbles que dejaron sin aliento el patio de butacas. Y por si esto fuera poco volvió a quedarse a solas con sus músicos, espléndidos y rotundos, para emocionarnos a todos con su recorrido por los tangos de Granada de su maestro, Enrique Morente. A esas alturas el público del Teatro Maestranza, que llenaba las tres cuartas partes de su aforo, estaba totalmente entregado a esta mujer que, aunque joven, consiguió demostrar que el flamenco es un remedio para los males de las sociedades modernas.
Ficha artística:
Obra: A Mi Tiempo. Estreno absoluto
Lugar: Sevilla / Teatro Maestranza, 10 de septiembre
Dirección de escena: Hansel Cereza
Voz principal: Marina Heredia
Guitarras: José Quevedo 'El bola' Diego del Morao, Miguel Angel Cortés
Percusión: Paquito González
Palmas y coros: Jara heredia, Anabel Rivera y 'Los Mellis'