Buscar

El Ballet Nacional de España llega al Festival de Jerez para estrenar Invocación


El Ballet Nacional de España llega al Festival de Jerez para estrenar Invocación




El 7 de marzo se puede disfrutar de esta actuación inédita en el Teatro Villamarta.

Revista La Flamenca 28/2/2020 Foto: Manu Toro

 

Otro de los grandes estrenos que acoge el Festival de Jerez llega de la mano del Ballet Nacional de España (BNE). Concretamente el sábado 7 de marzo, esta institución presentará de forma absoluta en el Teatro Villamarta, su nueva creación, Invocación, el primer programa diseñado por Rubén Olmo como director del BNE.

Invocación, que cuenta con la coreografía de Rubén Olmo y Antonio Najarro, ofrece una visión global de la Danza Española, abarcando la mayor parte de sus estilos, desde la escuela bolera a la danza estilizada y el flamenco estilizado.

Pero además, en este espectáculo se incluye un especial homenaje al bailarín y coreógrafo Mario Maya, uno de los grandes maestros de la Danza Española, quien, a pesar de ser uno de los creadores del Flamenco Teatro Andaluz con su estilo propio y único, no estaba hasta ahora incluido en el repertorio del BNE.

Programa de Invocación

El programa de Invocación está compuesto por diferentes piezas. La primera de ella es Invocación Bolera. Se trata del estreno de una coreografía de nueva creación de la Escuela Bolera. Un estilo que surge en el siglo XVIII de la transformación de bailes populares andaluces en danzas académicas.

Con esta pieza se homenajea a los grandes maestros que han marcado la línea a seguir en la Escuela Bolera, reinterpretando uno de los estilos más característicos y únicos de la Danza Española.

Seguidamente, será el turno de Jauleña, un puente entre la escuela bolera, la danza estilizada y el flamenco. Será un solo inspirado en Granada que interpretará Rubén Olmo, y donde cobrarán protagonismo los estilos de la granaína y el zapateado.

Le siguiente pieza será Eterna Iberia. La misma nace del descubrimiento de la obra del maestro Moreno Buendía, Celtiberia, interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, y compuesta por encargo de Antonio Ruiz Soler “El Bailarín” en el año 1963 para la creación de su ballet Eterna Castilla.

 Najarro tomó como inspiración esta partitura para crear una coreografía de corte tradicional que plasmara su visión personal de la Danza Estilizada e hiciera referencia a la estética y los grandes creadores de la época en la que fue compuesta. Una mirada a nuestras raíces que se traduce en las formas dancísticas más actuales.

En Eterna Iberia podremos ver 5 movimientos: Burlesca, Farruca, Danza festiva, El amor doliente de Ronda, y Danza con brío, representados por números grupales, solos y pasos a dos donde se dan la mano el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés, así como la técnica y la fuerza interpretativa de la Danza Estilizada.

Y finalmente, el Homenaje a Mario Maya con: De los Flamenco. Estreno absoluto en el que se rinde tributo al genial bailaor, coreógrafo y maestro fallecido en 2008, Mario Maya. Un referente en el mundo de la Danza Española por su genialidad y sensibilidad, además de ser pionero, autor de montajes arriesgados y creador de toda una escuela artística que recoge a la vez los registros de bailarín y bailaor.

En De lo Flamenco, definido como una suite flamenca se reflejará el estilo propio de Mario Maya, fundador en 1994 del actual Ballet Flamenco de Andalucía.

Por todo ello, además de por ser un investigador incansable en todo lo relacionado con el arte, un referente universal en el mundo de la danza y del Flamenco Teatro Andaluz… el Ballet Nacional de España tenía la obligación de incluir en su repertorio una de sus obras.




Deja un comentario

Translate »