Buscar

Conmigo… de Fernando Jiménez


Conmigo… de Fernando Jiménez




Mucha expectación para ver a Fernando Jiménez “estreno absoluto” en el Festival de Jerez.

Revista La Flamenca. Jaime Trancoso. Jerez de La Frontera. 6/3/2020 Fotos: Javier Fergo para Festival de Jerez

La cita pretendía ser un espectáculo donde ver el avance artístico del Premio Desplate 2017 del Concurso flamenco Cante de las Minas de la Unión. Sin embargo, el bailaor no se conformó con eso y quiso ir más allá proponiendo una dramaturgia para contarnos la historia de la pérdida de un familiar, su prima.

“Conmigo…” nace de un sentimiento personal de duelo, que hace reflexionar y sirve de punto de inflexión para ahondar no solo en la perdida sino en la reflexión que esto produce. Esta reflexión nos invita a hacer un viaje por distintos estados de ánimo que se desarrollarán a través de los diferentes números y que convertirán este hecho en algo esperanzador.

Con la música del piano más contemporáneo y minimalista con notas agudas grabado por Cristian de Moret y una mesa en el escenario, aparece Fernando tumbado en boca. Acto seguido, la maestría de Pepe de Pura y la batería de Rafael Heredia reconstruyen una seguiriya con el zapateado virtuoso de Fernando. Eva Yerbabuena estaba presente y jaleando. Además del cajón, la batería de Rafael Heredia, que también forma parte de la compañía de Eva, contribuyó a darle mas fuerza al baile de Fernando. Pieza cíclica que vuelve a la música minimalista contemporánea del piano con los susurros del pensamiento de fondo.

 Samara Montañez hacía las veces de la tristemente desaparecida y extrañada ausente. Cantó por tanguillos y también sacó del escenario la mencionada mesa con gran creatividad cantando unas sevillanas corraleras.

 Jesús Corbacho y Pepe de Pura le cantaron magistralmente a Fernando por alegrías y especialmente celebrado por el público fue un paso a dos con Ángel Fariña, quién apareció en escena liándose un pitillo. Sin lugar a duda, un paso a dos de lo mas contemporáneo y actual, a veces bailando simétricamente con movimientos vanguardistas.

El cierre era por farruca, con mucha fuerza, aunque sufrimos viendo cómo se le despegó el micro de la suela de los zapatos. Sesenta minutos de reloj para una propuesta que ha enriquecido este XXIV Festival de Jerez que afronta su último fin de semana.

Ficha artística y técnica
Baile: Fernando Jiménez
Colaboración especial: Ángel Fariña
Cante: Samara Montañez, Pepe de Pura y Jesús Corbacho
Percusión: Rafael Heredia
Idea original: Fernando Jiménez
Coreografía: Fernando Jiménez y Eva la Yerbabuena
Dirección artística: Mercedes de Córdoba
Diseño de iluminación: Mila Sánchez
Diseño de sonido: Fali Pipio
Diseño de vestuario: Carmen Torres – Paloma Bermúdez
Regiduría: Balbi Parra




Deja una respuesta

Translate »
Abrir chat