Suite de danzas en la gala Cádiz-Jerez.
Revista La Flamenca. Jaime Trancoso. Jerez de La Frontera. 1/3/2020 Fotos: Javier Fergo para Festival de Jerez
La gala Cádiz-Jerez que vimos en el Teatro Villamarta es un “flamenco show” creado para el público extranjero de Flamenco Festival donde el interés de la sucesión de danzas radica en la calidad de los bailaores de la generación de los 80: María Moreno, Mercedes Ruiz y, sobre todo, Eduardo Guerrero.
Es decir, tras una presentación donde aparecen todos los artistas, cada bailaor hizo un palo y también hubo un par de temas de cante ya que en esta ocasión se hacía en Jerez en lugar de en Londres o en Estados Unidos. Precisamente, esta “Flamenco gala” fue estrenada en el Sadler’s Wells de Londres y a finales de este mes girará por Estados Unidos.
Quizás esperábamos mas de la dirección artística de Manuel Liñán, que el día anterior nos regaló el mejor espectáculo que ha pasado por el Festival de Jerez con “Viva”, ya que en esta suite no había dramaturgia, ni contenido, solo el puro baile y el placer de ver bailar a los tres gaditanos que lo hicieron, eso sí, de maravilla.
No aportaban lo suficiente las lámparas colgando de las varas sin ton ni son. El hecho de que cada bailaor esperara a que entrara el siguiente tampoco daba la conexión deseada al espectáculo, que resultó demasiado predecible. Nos hubiera gustado ver un espectáculo entero de Eduardo Guerrero, que fue el triunfador de la noche, aunque Mercedes Ruiz bailaora en casa.
Eduardo Guerrero aportaba un guitarrista, Javier Ibáñez, y Mercedes Ruiz a su marido, Santiago Lara. La que aprovechó muy bien la oportunidad fue Felipa del Moreno, ante la ausencia de María Terremoto, que cantó una zambra por Manolo Caracol, y por tangos magistralmente.
María Moreno bailó con bata y mantón rojos por alegrías. Mercedes Ruiz hizo dos bailes, por tonás, con pantalón y chaquetilla blanca, y por soleá, mas sobria. Y el baile que eligió Guerrero fue una caña.
La guinda del espectáculo quizás fue lo más destacable, el homenaje que se le hizo invitando a la bailaora Antonia Santiago Amador “La Chana” que emocionadísima bailó sentada con el acompañamiento de Diego Amador, esta vez sin su piano.
Ficha artística y técnica
Baile: Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero y María Moreno
Artista invitada: La Chana
Colaboración especial: Diego Amador
Cante: Felipa del Moreno, Ismael de la Rosa “El Bola” y Miguel Rosendo
Guitarras: Santiago Lara y Javier Ibáñez
Percusión: Paco Vega
Dirección artística: Manuel Liñán
Regiduría: Beatriz Hoyos
Diseño de sonido: Ángel Olalla
Producción y distribución: Flamenco Festival